fbpx

Arranca la campaña Un juguete, una ilusión

La campaña recuerda que el juego es un derecho Fundamental del Niño, proporcionando momentos de ocio, pero con una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.
Laura Gómez LamaMartes, 15 de noviembre de 2016
0

El pasado sábado 29 de octubre arrancó la XVI edición de la campaña Un juguete, una ilusión, que, como cada año, pretende que ningún niño se quede sin la emoción de recibir y estrenar juguetes.

Esta campaña solidaria fue creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a ONGs que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia para llegar allí donde nadie ofrece a los niños la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.

La campaña recuerda que el juego es un derecho Fundamental del Niño, proporcionando momentos de ocio, pero con una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.

Carrera solidaria
El próximo 20 de noviembre, Día Universal del Niño, Pozuelo de Alarcón acogerá la IV Carrera Solidaria, iniciativa que, en sus tres ediciones anteriores, ha movilizado a miles de corredores con el objetivo de enviar juguetes a los niños más desfavorecidos.

Está dirigida a toda la familia y contará, en el punto de meta, con un camión-estudio de RNE, que acogerá clases de zumba para calentar antes de la carrera, así como animaciones infantiles durante toda la jornada.

Habrá varios recorridos para todas las edades:
• Los adultos podrán escoger uno de 5 km y otro de 10 km.

• Los niños podrán participar en carreras adaptadas para cada edad: 620 metros, en el caso de los niños de 8 a 11 años, y 275 metros, para los pequeños menores de 8 años.

Al finalizar todos los recorridos, el camión servirá de escenario para entregar los trofeos a los ganadores de las carreras de 5 y 10 km, con un sorteo de juguetes para todos los niños que hayan participado en las carreras.

Inscripciones y donaciones
Las inscripciones se pueden hacer a través de www.deporticket.com o en algunos centros de El Corte Inglés y tiendas especializadas.

El precio para los adultos es de 10 euros, la de 5 km, y 12 euros, la de 10 km, lo que incluye bolsa de corredor con camiseta técnica, chip, dorsal y bolígrafo solidario. En cuanto al coste de las carreras infantiles, es de 6 euros e incluye dorsal, bolígrafo solidario y medalla. Y, para quienes quieran colaborar sin participar, existe un dorsal solidario on line.

Otro de los fines de la carrera es sensibilizar a las familias de la importancia que tiene colaborar con la cooperación.

Boli, cuentos, conciertos…

Además de la carrera, se puede participar de otras muchas formas. Una es comprando un bolígrafo solidario que cada año sirve para recaudar fondos (5 euros) para la fabricación de juguetes que luego se envían a proyectos en España y países en vías de desarrollo. Por cada boli, le llegará un juguete a un niño.

También Alcampo se suma a los organizadores de la campaña para crear un Concurso de Cuentos que implica a los alumnos de Primaria, a través de la elaboración de un cuento solidario realizado en equipo. La idea es que escriban un cuento o relato donde puedan reflexionar sobre la situación de otros niños y a la vez muestren sus propuestas para integrar, convivir y establecer lazos de proximidad, salvando distancias, países y culturas.

Los cuentos se irán colgando hasta el 30 de noviembre. Después, se seleccionarán 15 finalistas (12 de diciembre) y habrá una votación abierta del hasta el 21 de ese mes en www.unjugueteunailusion.com. También se organizan conciertos en cada edición; uno en particular de la Orquesta y Coro de RTVE, en Navidad, que este año será el 18 de diciembre, además de un torneo de fútbol solidario.

En la campaña anterior se recaudaron más de 1.800.000 euros, que fueron a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Argelia, Benín, Marruecos, Mauritania y Jordania, con 59 entidades de cooperación encargadas del reparto de juguetes a través de 82 proyectos infantiles.

Más información
www.unjugueteunailusion.com
www.un.org/es/events/childrenday

0