fbpx

Cada vez hay más conciencia del aprendizaje fuera del aula, según experta

La fundadora de Pedagogía para el Éxito, Deborah Martín, considera que las organizaciones educativas tienden a proporcionar espacios versátiles dentro de sus centros, donde el aprendizaje no sea solo en el aula, sino en otros muchos lugares, donde también se aprende y, sobre todo, "saliendo fuera".
RedacciónMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

Así lo ha explicado a Efe tras participar en la ppen class "¿Cómo personalizar la Educación?. Flipped classroom, metacognición y metodologías de aprendizaje", organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de la que también es colaboradora.

Cree que la Flipped classoom es una propuesta de aprendizaje que se extiende fuera del aula y que ha calificado de "muy interesante" porque permite desarrollar de una manera global las competencias del alumno. Según Martín, el enfoque de este proyecto permite también poner el foco como profesores no ya en los contenidos, sino en el aprendizaje del estudiante. También se ha referido a que "el profesor debe estar suficientemente formado a nivel didáctico con el objetivo de poder establecer grupos y, sobre todo, que los estudiantes puedan trabajar de manera colaborativa o cooperativamente, que no es lo mismo".

En su opinión, "la tecnología digital facilita las herramientas suficientes" para el aprendizaje, siempre que se tenga un enfoque pedagógico detrás porque "nos permiten recoger de manera automática evidencias de las distintas acciones o actividades que realizan los alumnos a través de cuestionarios".

0