fbpx

Castellón, Valencia y Alicante acogen un Foro de Oportunidades para dar a conocer la FP dual

La incorporación al mercado laboral se presenta cada vez más complicada. Es el gran reto de los jóvenes de hoy en día. En un mercado complejo, con cada vez mayor competencia, las posibilidades de encontrar un trabajo estable y de garantías se convierte en una misión imposible.
Javier GozálvezMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

Por eso, además de una buena formación académica son necesarias nuevas herramientas que permitan la inclusión progresiva de los jóvenes al mundo laboral. Una de ellas, que a día de hoy cobra mayor vigencia, es la FP dual. Su relevancia es incuestionable.

Por este motivo, el Foro de Oportunidades se convierte en una cita obligada para cerca de 1.500 estudiantes de Formación Profesional y FP dual que participarán en este encuentro que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se va a celebrar a las tres capitales de provincia. En Valencia será los días 9 y 10 de noviembre, el 23 y 24 en Alicante y en Castelló el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Buena prueba de que el gobierno valenciano está comprometido con esta modalidad educativa en la Comunitat Valenciana. Una modalidad que, de hecho, es la gran desconocida del sistema educativo.

Los últimos datos que ha hecho publicos el Ministerio de Educación demuestran una aceleración lenta pero que poco a poco va teniendo peso en el sistema educativo. Desde 2012 se ha triplicado el número de jóvenes que estudia esta modalidad, de 4.200 se ha pasado a borde 15.000 en el curso 2015-16. También el número de institutos que ofrece esta alternativa ha aumentado y son ahora cerca de 800 y el número de empresas que participan en este tipo de proyectos se ha disparado hasta borde 6.000 entidades.

Ponentes y talleres
Por este motivo, el objetivo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte es aumentar las oportunidades de integración en el mercado de trabajo de estos estudiantes e incrementar el número de empresas que colaboran en esta modalidad educativa. Expertos de renombre, como por ejemplo Gregorio de Castro de la Comisión Europea hablará del papel de juega la FP dual en la recuperación de la ocupación juvenil en Europa. Pero también participarán ponentes del País Vasco, puesto que la FP vasca es uno en lo referente a todo Europa. También está previsto la participación de Guillermina Bastida, de la Asociación de Distribuidores y Fabricantes (Aecoc) y de Salvador Lorenzo, gerente de la escuela de formación del Centro Superior de Repsol, entre otros.

Esto en cuanto a algunos ponentes, pero al Foro también podremos escuchar las voces de los representantes de Alemania, Inglaterra o Francia porque nos explican la experiencia en la FP dual a sus países de origen.

Además, también podremos conocer empresas de éxito, ejemplares de buenas practicas y de origen 100% valenciano. Ellas se han beneficiado de este sistema dual, en el que se compagina la formación al centro con el aprendizaje remunerado a la empresa. Una relación bidireccional donde al fin gana la empresa y el estudiante.

Familias profesionales
Serán dos jornadas, en las que las tardes estarán dedicadas a jornadas de trabajo que ofrecerán empresas de renombre de la zona, como por ejemplo Ford, Consumo, Eresa, Ribera Salud o Pamesa Cerámica, entre otros. Son empresas que ya son conocedoras de este sistema y nos contarán su experiencia. Una oportunidad que aprovecharán los alumnos para saber cuáles son los requisitos para convertirse en futuros trabajadores de su empresa.

Por eso, las tardes se dedicarán a los talleres referidos a familias profesionales. En estos talleres, docentes de las especialidades y al menos dos empresas del sector debatirán sobre las competencias profesionales de cada una de las familias profesionales de los talleres. Todo este trabajo se recogerá en unas conclusiones finales que serán leídas a la conclusión del foro.

Además, los alumnos podrán hacer simulaciones de entrevistas de trabajo. Para hacer esto, habrán actividades de role playing en grupos reducidos de ocho o diez estudiantes, donde técnicos de selección los guiarán cómo hacer entrevistas de trabajo.

Centros, docentes, alumnos y empresas encontrarán información sobre los foros a la página web www.forodeoportunidades.es. Además, podrán inscribirse, así como reservar el grupo de las simulaciones de entrevistas.

0