fbpx

Cifuentes aboga por una política educativa consensuada "desde abajo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que quiere alcanzar un Acuerdo por la Transformación Educativa "consensuado desde abajo", mientras que los portavoces de la oposición ven en el modelo y en la financiación los puntos de fricción para llegar a ese acuerdo.
RedacciónMartes, 15 de noviembre de 2016
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En la I Jornada sobre Educación de Madridiario, la presidenta regional ha expresado su deseo de que finalmente se produzca una "suma de voluntades" que permita poner en marcha ese acuerdo que llegue a ser "un éxito de todos", ha dicho sobre el borrador de 93 medidas llevadas a debate en el Consejo Escolar regional y en la Asamblea de Madrid. "Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para transformar nuestro sistema educativo, seremos también capaces de acordar cómo, cuándo y dónde firmarlo, sin protagonismos exclusivos de nadie", ha dicho Cifuentes en el evento en el que también han participado los portavoces de la oposición y representantes en el Consejo Escolar.

La presidenta regional considera que "los ciudadanos están cansados de que cada cambio de gobierno comporte una nueva ley educativa" y ha defendido que "el sistema educativo no tiene que reflejar el Gobierno de turno, sino el mundo al que se van a incorporar los niños y jóvenes. Para eso es para lo que nos eligen, y no pueden entender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en una cuestión tan decisiva".

Por eso, ha dicho Cifuentes, sin dejar de cumplir la ley vigente, propuso un Acuerdo por la Transformación Educativa con un objetivo claro: "centrarnos en lo que ocurre en el aula, en el ámbito de nuestra competencia". Un proceso en el que se ha tratado de preguntar a todos –expertos, docentes, familias, sindicatos– qué se puede hacer para mejorar la Educación, para motivar a los profesores, para adaptar mejor los contenidos y competencias a aquello que los alumnos van a necesitar cuando obtengan su título.

"Había que debatir, recabar la opinión de todos, y una vez realizado el borrador con esas aportaciones lo hemos vuelto a someter a la revisión de todos los participantes. El proceso tenía que ser impecable, y no creo que haya nadie que pueda decir, sin faltar a la verdad, que ha sido excluido", ha declarado.

Fruto del trabajo desarrollado es un documento con 93 medidas y con un compromiso "claro" del Gobierno regional de llevarlas a término, con un calendario y un presupuesto, ha dicho la presidenta.

El PSOE, que pide derogar la Lomce, ha destacado la importancia del "diálogo sobre el procedimiento" para lograr ese acuerdo, mediante un proceso de "mucha participación" de la comunidad educativa y los partidos, según su portavoz Ángel Gabilondo, que intervino desde Valencia mediante un vídeo. "La Educación Infantil es decisiva, tiene que ser pública y de calidad, que llegue a todos", ya que es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y descubrir de modo temprano las necesidades especiales de los niños, según Gabilondo para quien "saber inglés no es lo mismo que ser bilingüe". Tras señalar que la FP es determinante para generar oportunidades de futuro a los jóvenes, Gabilondo se ha declarado "optimista" y dispuesto a lograr consensos: "trabajo por el acuerdo porque gobernar es buscar acuerdos".

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha recalcado que primero tiene que haber un buen diagnóstico y que luego las medidas del acuerdo "hay que pagarlas", para lo que cree que "un pequeño ajuste fiscal permitiría tener dinero de sobra", quitando algunas rebajas fiscales como las que la Comunidad aplica a las familias que llevan a sus hijos a la escuela privada.

Para Ciudadanos, el borrador contiene "verbos muy generales, como fomentar, consolidar", por lo que tienen miedo de que el plan "vaya al cajón de los planes del PP" y esperan que no se quede en "medidas anunciadas en rueda de prensa", sin calendario y sin seguimiento. De ahí que el portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, haya llamado a buscar "soluciones reales, ponerse de acuerdo en medidas concretas" y dejar "la teoría a los teóricos".

0