fbpx

Educación cambiará normas de admisión para fomentar escolarización inclusiva

RedacciónMartes, 22 de noviembre de 2016
0

El Departamento de Educación cambiará la normativa de admisión de los colegios vascos para facilitar la escolarización inclusiva y equilibrada del alumnado de origen extranjero en todas las redes y pondrá en marcha oficinas territoriales de información, que podrían ocuparse también de las matriculaciones. Estas medidas se recogen en el II Plan de Atención Educativa al Alumnado Inmigrante en el Marco de la Escuela Inclusiva e Intercultural 2016-2020, elaborado por el Departamento en funciones, al que ha tenido acceso Efe.

El objetivo general del plan es favorecer la inclusión del alumnado de distintas procedencias. En especial, se hace hincapié en la atención a los escolares "recién llegados" a Euskadi, más de 3.000 anualmente con el curso empezado, que tienen niveles curriculares diversos y que desconocen una o las dos lenguas oficiales.

El documento reconoce que hay centros con un alto porcentaje de niños de origen extranjero, frente a otros con un número reducido, así como la preferencia de estas familias por los colegios públicos. El "reto" de la escolarización equilibrada e inclusiva requiere, para Educación, de "ajustes en lo normativo, lo organizativo, lo metodológico y lo curricular", así como un aumento y una reorganización de los recursos materiales y humanos de los centros.

En este sentido, el Departamento ha emprendido una "revisión crítica" de la normativa para identificar los elementos que "ralentizan" las políticas de inclusión. Entre las normas en las que se introducirán cambios, destaca el decreto que establece los criterios de admisión a los colegios. Educación quiere con esta acción "evitar la discriminación cubierta o velada" de algunos centros financiados con fondos públicos que obstaculizan la matriculación de alumnado de origen extranjero.

0
Comentarios