fbpx

El “Montpellier” prepara su nuevo repertorio dentro del programa Artes

El programa Artes, de Escuelas Católicas de Madrid, apoya la creatividad en los centros.

Martes, 15 de noviembre de 2016
0

En el Colegio “Montpellier” (Madrid), tanto alumnos como profesores promovemos el arte en todas sus facetas: música, baile, teatro y artes plásticas, perteneciendo a la red de centros que participa en el programa Artes, promovido por Escuelas Católicas de Madrid. Así, el gimnasio, el patio, la capilla y, sobre todo, el salón de actos son un aula más en la que los alumnos pueden hacer volar sus habilidades.

Las metodologías activas y el trabajo cooperativo, fundamento del centro, se usan para el aprendizaje de la música que desde Infantil hasta Secundaria, trabajado con materiales creados por los profesores. También a través de las diversas actividades artísticas, los alumnos desarrollan sus múltiples inteligencias, de modo especial la lingüística, la cinético corporal, musical, espacial, inter e intrapersonal, y todos los tipos de competencias y capacidades: cognitivas, afectivas, psicomotoras, de relación personal y de interacción social. Además, basamos nuestra enseñanza en una Educación integral que contempla actitudes como el esfuerzo, la colaboración, el trabajo en equipo, el orden, la organización, la autodisciplina, la creatividad, la improvisación, la fantasía o la alegría.

Las artes escénicas potencian la atención y la memoria, trabajan la creatividad y las habilidades rítmicas y psicomotoras, así como el aprendizaje estético y literario, aprendiendo también a hablar en público. Su práctica mejora la calidad de vida de los niños e incluso puede ser el germen de futuras profesiones.

De hecho, muchos de nuestros alumnos han proseguido los estudios de Arte Dramático o Imagen y Sonido, colaborando entusiasmados en las actividades del colegio.

Cada año son varias las oportunidades que tenemos para mostrar el talento en nuestros escenarios. Desde Infantil, por ejemplo, los alumnos actúan cada trimestre, ya sea cantando y bailando villancicos ante el belén viviente, en el Homenaje a los abuelos, con el Festival de final de curso, en las graduaciones propias de cada etapa, preparando preciosos festivales de danza española o creando obras de teatro y conciertos para deleitar a sus compañeros, siendo fundamental la implicación de todo el personal del centro, lo que convierte la participación de alumnos y familias en una experiencia única.

Actividades musicales
Cada año se preparan diversos conciertos, de gran tradición en el centro, en los que participan todos los alumnos, unas veces clases enteras y otras grupos de estudiantes que aprenden un instrumento extraescolarmente.

También tenemos dos coros en el colegio: uno de niños y otro, la Coral Polifónica, de adultos. Ambos actúan a lo largo del año dentro y fuera del colegio. Además, se imparten clases de guitarra, percusión y cajón flamenco.

La música también sirve de hilo conductor en los diversos momentos del año en los que las 1.800 personas del colegio se unen en las celebraciones.

Baile y gimnasia rítmica
Casi 300 alumnas y alumnos se integran en la Escuela de Danza Española que anualmente nos ofrece espectáculos de gran calidad y contamos con un nutrido grupo de alumnas que practican la gimnasia rítmica, ofreciendo sus ejercicios a las familias y participando en los campeonatos que se organizan en la Comunidad.

Teatro y artes escénicas
Ya son 200 alumnos los que pertenecen al Taller de Arte que, a lo largo del año, anima las actividades del centro y cuyo trabajo culmina en el espectáculo anual ante las familias y alumnos. Incluso representan en otros centros de España.

Los antiguos alumnos con su grupo Acorde al Guión ofrecen musicales como Los Miserables, Mamma mia, Wicked, Bella y Bestia y, en esta última temporada, Hairspray, a la que han asistido más de 8.000 personas. También Mutis, otro grupo de antiguos alumnos, representa obras clásicas.

Con ocasión de la fiesta del patrono, los profesores son los que interpretan, ya sean obras sobre la fundadora o San Francisco de Asís.

Artes plásticas
Según avanza el curso, las galerías, las clases y los locales comunes van reflejando la intensa vida colegial y se convierten en una gran exposición de los trabajos y actividades individuales o grupales de los alumnos, sin olvidarnos de la ambientación creada por el profesorado ni de la participación de nuestros alumnos y familias tanto en los concursos que organiza el colegio y externos.

Mª Ángeles Oriol
Responsable del programa Artes del Colegio “Montpellier” (Madrid)

0