fbpx

El Gobierno de Navarra mantiene su decisión de recurrir la OPE de Educación

El Tribuna Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anula 100 plazas de maestro en euskera ante el recurso de Afapna.
Daniel PeñaMartes, 22 de noviembre de 2016
0

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, afirmó el 15 de noviembre que el Ejecutivo mantiene su decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula 100 plazas de maestro en euskera contempladas por la OPE de Educación.

El sindicato Afapna fue el que llevó en su día el caso a los tribunales, argumentando que cualquier OPE de un idioma diferente al castellano oferta puestos de trabajo distintos a los de la plantilla orgánica del Departamento, por lo que son contrarios a derecho. Sin embargo, aseguró que no va a solicitar la ejecución de la sentencia, ya que los maestros han conseguido su plaza mediante una oposición.

Beaumont añadió al respecto que, con el fallo emitido por el TSJN, lo que queda es que “es ilegal haber aprobado la OPE en las condiciones en que lo hicimos y nosotros consideramos que no lo es. Por eso vamos a recurrir”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, sostuvo en rueda de prensa que en la decisión de Afapna hubo “criterio político”. Añadió que el motivo por el que recurrirán el fallo es que quieren “garantizar la seguridad jurídica” de las 100 personas que ya están trabajando.

La portavoz anunció además que el gabinete de Uxue Barkos, presidenta de Navarra, procederá a definir la plantilla orgánica, además de que tiene la voluntad de tratar este asunto con todos los sindicatos de Educación. También recordó que Afapna recurrió las plazas de maestro en euskera porque el perfil lingüístico no se definía en la plantilla orgánica pero que no lo hizo con las especialidades, que tampoco estaban recogidas.

Afapna quiso tranquilizar a los opositores, diciendo que “nunca se puede quitar una plaza a quien la ha obtenido mediante una oposición”, aunque apuntaron que un recurso por parte del Ejecutivo foral contra el fallo del TSJN podría generar inseguridad jurídica.

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato, afirmó que no van a permitir que “100 trabajadores pudieran perder su plaza por culpa de un Departamento de Educación que ha actuado con irresponsabilidad”. Remarcó que esta sentencia debe servir para que se acuerden las plantillas reales desde los centros docentes con el fin de que “no vuelva a repetirse nunca más” esta situación.

0