fbpx

El Gobierno vasco cree que los cambios en la Lomce marcan el inicio de su derogación

RedacciónMartes, 22 de noviembre de 2016
0

El Departamento vasco de Educación considera que los cambios en las evaluaciones previstas en la Lomce suponen "empezar a derogar por la vía práctica los efectos" de la reforma educativa aprobada por el anterior Gobierno del PP. Así se ha expresado la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, que ha tomado parte en Madrid en la Comisión General de la Educación, una reunión previa de carácter técnico a la Conferencia Sectorial del lunes entre el ministro, Iñigo Méndez de Vigo, y los consejeros del ramo, entre ellos, la vasca Cristina Uriarte.

Aurrekoetxea ha explicado en declaraciones a los medios que durante la reunión se ha analizado a petición de Euskadi el borrador de real decreto-ley para reformar la Lomce que se "filtró" el viernes. En concreto, el Ministerio propone que la evaluación final de ESO sea muestral, es decir no tengan que hacerla todos los alumnos, y que sean las comunidades las que elijan los centros donde se realiza. En cuanto a la de Bachillerato, que sirve para acceder a la universidad, el Ministerio plantea que sea sobre las asignaturas troncales y de opción de segundo curso.

La viceconsejera ha asegurado que los centros educativos vascos "llevan mucho tiempo esperando una noticia de este tipo", pero al mismo tiempo ha deseado que estas cuestiones se presenten "por escrito" y se "confirmen" en la Conferencia Sectorial de la semana que viene. Ha valorado que, si se ratifican estas modificaciones, se habrá "conseguido" que la prueba de acceso a la universidad que tenga que hacer el alumnado vasco a finales de este curso "sea lo más parecida a la selectividad anterior".

Aunque en su opinión este cambio llega "con tardanza", es "importante que poco a poco se produzcan sobre el papel pequeños avances para que la Lomce deje de surtir efectos".

0
Comentarios