fbpx

El nuevo plan para la convivencia en Murcia implica a todo el sector educativo

El plan incluye sugerencias de universidades, asociaciones e instituciones. Se pretende acabar con los posibles casos de acoso y mejorar la convivencia escolar gracias al centenar de medidas que impulsan la sensibilización y concienciación.
RedacciónJueves, 24 de noviembre de 2016
0

La Consejería de Educación ultima el nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar, que incluirá cerca de un centenar de medidas que impulsan la sensibilización y concienciación. La consejera Mª Isabel Sánchez-Mora informó la pasada semana a la Comisión de directores de Primaria sobre el futuro documento, que incorporará medidas que involucran a toda la sociedad.

El futuro plan pretende “acabar con los posibles casos de acoso y mejorar la convivencia escolar en la Región a través de unas líneas específicas que involucran a toda la comunidad educativa en la convivencia, sin limitarse solo a los profesionales docentes y directivos de los colegios e institutos”, destacó la titular de Educación.

Para ello, se ejecutará en diversos ejes: comunidades educativas, centros educativos, alumnado, sociedad y profesorado. “Se impulsará desde un prisma de trabajo conjunto en busca de que la unión aumente la mejora de la convivencia escolar”, indicó la consejera.

El documento incorporará proyectos y medidas sugeridas por universidades, asociaciones e instituciones e incluirá acciones concretas que hagan especial hincapié en la enseñanza de valores y las normas que rigen los intercambios sociales desde edades muy tempranas. “Es importante que los alumnos sean conscientes del gran valor que tiene la adecuada convivencia, basada en el respeto, y la importancia que toda la comunidad educativa le brinda”, señaló Sánchez-Mora.

Cursos específicos
Se realizarán cursos específicos para dotar al alumnado de las habilidades necesarias para establecer relaciones sociales positivas, que fomentarán la empatía y las buenas relaciones entre compañeros en las aulas. Asimismo, se creará una red on line para fomentar sinergias entre los centros educativos con inquietudes en la mejora de la convivencia escolar, prevención del acoso, ciberacoso o violencia de género.

“Diseñaremos un sistema de recogida de información ágil para los colegios e institutos y que permita explotar los datos en tiempo real, para realizar estudios en materia de convivencia”, indicó la consejera.

Igualmente, contemplará realizar estudios específicos relacionados con la implantación de proyectos piloto de prevención del acoso escolar en todas sus modalidades, la violencia de género o las conductas homófobas y una campaña institucional de sensibilización a través de los medios de comunicación.

0
Comentarios