fbpx

El nuevo protocolo extremeño contra el acoso presta atención al ciberbullying

El pasado curso 2016-17 quedaron registrados 99 casos de acoso escolar en todos los centros de Extremadura, de los cuales 33 correspondían a ciberacoso.
Juana CarreteroLunes, 7 de noviembre de 2016
0

El pasado día 26 de octubre el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura aprobó un nuevo protocolo de acoso escolar, que trata por primera vez el acoso como un problema educativo e incluye orientaciones sobre cómo afrontarlo.

El nuevo protocolo contra el acoso escolar sustituye al anterior que estaba vigente desde 2007, y presta atención al ciberacoso o ciberbullying en sus distintas modalidades como, por ejemplo, el envío de material de contenido sexual.

Determina que cuando un centro tenga indicios de un caso de ciberacoso entre estudiantes “se debe activar este protocolo ya sea dentro del propio centro o fuera del mismo” y si se “desconoce la identidad del acosador o se producen situaciones que se escapan al centro, se tiene que avisar y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

El protocolo se centra en establecer más medidas para que los centros sean los que promuevan “la idea de aprender a convivir” entre sus alumnos, y se establecen una serie de normas educativas en el aula para prevenir y tratar individualmente el maltrato.

También se busca que el mensaje “tolerancia cero ante el maltrato” este claro ante cualquier conducta agresiva. Esto se consigue a través del fomento de las tutorías, el contacto con la familia y la cercanía entre el docente y el alumnado.

En Extremadura solo el 80% de los centros cuentan con este plan, mientras que el 20% restante trabaja en su desarrollo o directamente carecen de él.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, hizo un llamamiento a los centros para que se informen sobre este nuevo protocolo y puedan llevar a cabo las actuaciones pertinentes cuando tengan constancia de un caso de acoso y así se pueda terminar con este problema.

Informe de convivencia
También se presentó el informe de convivencia del curso 2015-16, en el que se registraron 99 casos de acoso escolar, de los cuales 33 eran de ciberacoso.

Esther Gutiérrez explicó que el 62% de los casos de acoso escolar del curso pasado se dieron en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria; el 20% en Educación Primaria, y el 10% en el segundo ciclo de ESO.

La consejera dijo que “no es una cifra alarmante”, pero que esto no hace “bajar la guardia”, desde la propia Administración y los centros ante “este tipo de conductas disruptivas” y aseguró que se seguirá trabajando para que “los datos sean de un cero por ciento”.

Asimismo dejó clara la alta participación que ha habido en el estudio, recogiéndose datos del 98% de los centros educativos, al contrario que en el anterior estudio donde solo participaron el 68 por ciento.

Gracias a esta alta participación, Esther Gutiérrez matizó “tenemos unos estudios muy adaptados al problema real”.

0
Comentarios