fbpx

“El problema que existe entre la familia y la escuela es la comunicación”, afirma González

Óscar González, director de Escuela de Padres con Talento, aseguró que la familia y la escuela “tienen que escucharse más mutuamente”.
Juana CarreteroMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

El pasado miércoles día 26 tuvo lugar el 26º Diálogo de Educación, organizado por Cofapa. Contó con la presencia de su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara, que presentó a Óscar González, profesor de Primaria, escritor y director de Escuela de Padres con Talento, cuyo principal lema es: “Si queremos cambiar la Educación hay que pasar a la acción”.

En su intervención, González aseguró que la familia y la escuela tienen un problema de base, que es la comunicación, ya que “ambas tienen que escucharse más mutuamente”. Parte de su coloquio estuvo centrado en esta difícil relación y, según él, “necesitamos compartir no competir”. Aunque afirmó que el principal problema existente es la desconfianza que se encuentra entre docentes y familias.En este sentido, se debería trabajar en esa confianza para poder mejorar la Educación, ya que el éxito personal de los niños depende de la relación existente entre las dos partes. Por el contrario, “el alejamiento entre ambos favorece el fracaso escolar”, afirmó Óscar González.

Según él, cuesta mover el sistema para poder cambiar la Educación. Por esta razón, la escuela de padres es importante para el éxito de este cambio.

Otro de los problemas que este profesor de Primaria cree que se debería abordar es la conciliación laboral, pues es necesario que exista conciliación y corresponsabilidad para que los padres puedan implicarse en las escuelas y en la Educación de sus hijos.

En relación a esto, todas las empresas deberían dar tiempo a sus trabajadores para que la implicación pueda llevarse a la práctica, por lo tanto es algo en lo que toda la sociedad tiene que trabajar conjuntamente.

Según González, el sistema está en crisis y se da un mensaje negativo sobre la Educación, que termina transmitiéndose a la sociedad, dando lugar a dos opciones: “o negamos lo evidente o superamos la crisis utilizándola como oportunidad”.

Ya en la ronda de preguntas, respecto al pacto, sentenció que es importante que los profesores “tengan mucha voz para cualquier cambio que se vaya a realizar en Educación”, porque ellos son los que deben aplicar lo que establecen las leyes y, a veces, sobre el papel, “es muy bonito”, pero, en la realidad, no puede llevarse a la práctica, siendo necesario, desde su punto de vista, olvidar ideologías políticas, “uno de los principales problemas del país”.

Para concluir, aseguró que todos los centros pueden mejorar la relación con las familias pero estas han de poner de su parte, utilizando el respeto mutuo como premisa principal y no la desconfianza actual.

0
Comentarios