fbpx

El programa Inicia pretende crear en los jóvenes una conciencia empresarial

10.000 alumnos forman parte de esta iniciativa socioemprendedora que busca despertar en ellos la ilusión por diseñar su propio proyecto
Daniel PeñaMartes, 15 de noviembre de 2016
0

La Fundación Rafael del Pino organiza el programa Inicia, que consiste en dar a conocer los valores y habilidades del empresario y de la empresa a los alumnos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

La iniciativa tiene lugar en institutos de la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2017 e intenta despertar en ellos la ilusión por iniciar un proyecto emprendedor, además de mejorar la percepción de la actividad empresarial en relación con la sociedad.

Se divide en dos actividades diferenciadas en función del nivel educativo de los alumnos participantes:
• Inicia en valores del empresario, para alumnos del segundo ciclo de Secundaria, de FP Básica y de ciclos formativos, donde un empresario describe sus vivencias en la empresa y acompaña a los alumnos en una reflexión sobre las habilidades necesarias para desempeñar sus tareas.

Inicia en valores de la empresa, para estudiantes de Bachillerato, donde los alumnos se exponen a la realidad empresarial mediante un juego de simulación y, de una manera lúdica y motivadora, se enfrentan a situaciones en las que, emulando a las empresas, deben tomar decisiones vinculadas a los valores de sostenibilidad empresarial que el Pacto Mundial de Naciones Unidas promueve. El objetivo de este programa es transmitir la idea de que las empresas, para ser sostenibles a largo plazo, han de ser social y medioambientalmente responsables, mostrando el compromiso de la empresa y de sus directivos con los 10 principios de Pacto Mundial.

En esta edición, participan 7.000 alumnos del primer grupo y 3.000 del segundo, siendo un total de 10.000 estudiantes. En los seis años que lleva funcionando Inicia, han intervenido un total de 55.000 alumnos de 260 centros educativos de la Comunidad, además de la colaboración de más de 200 empresarios y directivos, que son los que aportan su experiencia y habilidades para lograr el acercamiento de los jóvenes al mundo empresarial.

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa, se ha desarrollado una metodología educativa específica que ha sido diseñada ad hoc, con el fin de dotar a los directivos de un guion y una metodología de apoyo concreta, abierta y flexible.

Los directivos, tras una breve presentación del programa y su experiencia, ponen en una situación a los alumnos, que, durante el tiempo que dura la sesión, van a actuar como directivos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). El caso planteado tiene dos posibles soluciones, ambas bien argumentadas, y los alumnos deben posicionarse, incluso físicamente (en dos grupos) y defender su postura, generándose un debate rico en el que aprenden entre iguales, siendo este el enfoque pedagógico que subyace.

La fundación también promueve la búsqueda de acciones en los centros para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de un apartado específico en www.iniciafrp.es. El trabajo consiste en grabar un vídeo de un minuto y enviarlo por WhatsApp al número indicado defendiendo uno de los 17 objetivos de la ONU.

0