fbpx

El proyecto de Adrià Escuelas creativas abre su periodo de inscripción para centros

Los recursos del proyecto estarán en abierto a través de la plataforma on line para los centros y los docentes.
Laura Gómez LamaMartes, 8 de noviembre de 2016
0

El nuevo desafío de Fundación Telefónica es una propuesta pedagógica, elaborada por expertos en innovación educativa, para introducir en los centros el modelo creativo con el que Ferran Adrià revolucionó el mundo de la gastronomía con elBulli. “Como un aula, un restaurante de alta cocina es un escenario de aprendizaje continuo. Es un reto emocionante”, apunta Adrià.

Para diseñar y dar forma al proyecto, se ha contado con pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa que, junto con el equipo de Adrià, forman un grupo de trabajo multidisciplinar que incluye a la empresa de innovación educativa OTBInnova, a la asociación de docentes AulaBlog y al autor de Viaje a la escuela del siglo XXI, Alfredo Hernando. El resultado es una iniciativa que integra auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Adrià, entre otras actividades. Todo el proceso es gratuito y está disponible en abierto en ferranadria.fundaciontelefonica.com.

Cómo apuntarse al reto
La convocatoria estará abierta a centros y docentes que quieran asumir el reto hasta el 20 de noviembre:
• Los centros que quieran participar deberán presentar un documento que recoja un reto de transformación del centro: qué aspecto habría que cambiar, el por qué y el para qué plantear este reto… Además, deben rellenar un formulario en la web de Fundación Telefónica y en la del propio proyecto y esperar a principios de diciembre, a que se anuncien los 19 proyectos seleccionados por el jurado, que tendrán una participación más activa, con encuentros profesionales, un seguimiento más cercano y un kit de material diseñado específicamente para ellos.
• Los centros no seleccionados para participar de forma presencial podrán sumarse a través de la web, donde dispondrán de material, infografías, guías y vídeos, además de una comunidad donde compartir dudas y experiencias.
• Cualquier docente de cualquier asignatura y de manera particular puede registrarse y acceder al material de la web, para crear una rutina de pensamiento en el alumno.

Según el responsable del proyecto, Pablo Gonzalo, la idea es crear una red de docentes con ganas de innovar, que hagan uso del material, enriqueciéndolo con sus experiencias.

0
Comentarios