fbpx

Euskadi, primera en Europa que puede conceder el certificado EFQM en el ámbito educativo

El Gobierno vasco será el primer ejecutivo de una región o país europeo que podrá otorgar el reconocimiento EFQM que concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad para distinguir a los centros de Formación Profesional y del resto del sistema educativo que utilicen su modelo de gestión.
RedacciónLunes, 28 de noviembre de 2016
0

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto con la delegada del Gobierno vasco en Bruselas, Marta Marín, se ha reunido en esa ciudad con el máximo responsable de EFQM, Léon Tossaint. En esta cita, la consejera ha explicado el recorrido que ha hecho la Formación Profesional del País Vasco hacia la excelencia durante las tres últimas décadas. Ha recordado que a finales de los 90 se implantó un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 para asegurar la calidad de sus servicios y pasó después a adoptar el modelo EFQM como referencia de excelencia en la gestión.

Según Uriarte, el hecho de que el Gobierno vasco pueda usar ahora la propiedad intelectual del modelo supone «el reconocimiento de que EFQM-Hobbide (el modelo vasco de gestión) es EFQM», y por tanto Euskadi es «único en el ámbito educativo a nivel europeo», ya que ningún estado miembro de la Comisión Europea ha optado por utilizar un «referente internacional de prestigio» como es EFQM para cumplir la recomendación del Parlamento Europeo, ha señalado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en un comunicado.

En 2015 EFQM homologó el modelo de gestión vasco y ahora le ha concedido la posibilidad de que el Gobierno autonómico pueda conceder reconocimientos EFQM-Hobbide a aquellos centros educativos que superen los niveles de exigencia establecidos.

EFQM, organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, fue creada en 1988 de la mano de 14 compañías europeas (Bosch, BT, Bull, Ciba-Geigy, Dassault, Electrolux, Fiat, KLM, Nestlé, Olivetti, Philips, Renault, Sulzer y Volkswagen), y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

0
Comentarios