fbpx

José Mujica invita a la juventud a “comprometerse” con la vida si quieren alcanzar la felicidad

El ex presidente uruguayo se reunió con los alumnos del IES “El Alisal” de Santander dentro de una visita privada que realizó a Cantabria invitado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
Jesús García-BermejoMartes, 22 de noviembre de 2016
0

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, visitó el pasado 11 de noviembre el IES “El Alisal” de Santander para mantener un encuentro con más de un centenar de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos dentro de una visita privada que realizó a Cantabria invitado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Mujica agradeció la oportunidad de dirigirse a los jóvenes que van a tener que “navegar en un tiempo muy duro” y les invitó a buscar “el margen mayor de felicidad”. “Ser feliz es comprometerse con la vida y cultivar los afectos”, precisó.

Éxito y fracaso
Quien fuera presidente de Uruguay destacó además que el fracaso contribuye más al aprendizaje que el éxito y aludió a los 15 años que pasó en la cárcel. “Si no hubiera vivido una experiencia tan dura no hubiera obtenido ningún beneficio, por eso animo a la gente a tener coraje de vivir, superar y sacar partido a cada dolor y cada frustración”.

A su juicio, ser libre significa “tomar el tiempo para lo que uno quiere” y poder elegir “en qué gastas tu tiempo”, sin dejarse dominar por un mercado que provoca que “se te vaya la vida en trabajar para pagar cuotas y comprar cacharros”.

Mujica se pronunció también sobre el papel de la política y su importancia para “administrar y amortiguar los conflictos y contradicciones que existen y existirán siempre” en la sociedad.

Además, recalcó que la política no ha de utilizarse “para acumular plata”, ni debe ser una profesión, sino “una pasión”. “No se vive de la política, se vive para la política” y el interés ha de ser “de cariño, de compromiso con tu gente”.

Sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos aseguró que “el problema” es “la gente que le sigue, que es mucha”. No obstante, ironizó que los americanos elegían entre “Guatemala y Guatepeor”, porque la candidata demócrata, Hillary Clinton, “no es una carmelita descalza”. En su opinión, Trump y Clinton son “versiones distintas de la misma cosa”.

0
Comentarios