fbpx

La consejera apuesta por la innovación como la seña de identidad en Educación

Juana CarreteroMartes, 8 de noviembre de 2016
0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, presentó la I Feria de Robótica Educativa, “RoboRAVE”, que tendrá lugar en Badajoz del 1 al 4 de diciembre y en la que colabora la Junta de Extremadura.

La titular de Educación manifestó el apoyo que la Junta dirige a esta feria porque “la robótica es una excelente herramienta para promover el trabajo de habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que son tan útiles y demandadas en la sociedad globalizada y digital que vivimos”. Además, destacó “la apuesta por la innovación” como una de las principales señas de su Consejería, y en la misma línea,dijo “incluimos la robótica educativa, ya que aporta un forma motivadora y divertida de trabajar con el alumnado”.

La consejera aseguró que gracias a la robótica el alumno activa su curiosidad, su capacidad de análisis de la información, de búsqueda de soluciones a los problemas, y por lo tanto contribuye al desarrollo del pensamiento lógico del alumno, además, de fomentar el trabajo en equipo.

La Consejería colaborará con la “RoboRAVE” a través de jornadas de formación tituladas “Como convertir la escuela en un espacio de aprendizaje”, en las que se podrán formar 600 docentes y familias que previamente se inscribirán voluntariamente. Los docentes que participen serán recompensados con puntos para las oposiciones o concursos de traslados.

Kits de robótica
Debido a las ventajas del uso de la robótica la Consejería distribuyó durante el curso pasado, más de 950 kits de robótica en 125 centros educativos de la región.

Estos kits estaban compuestos por placas controladoras, similar al cerebro del robot, piezas,etc, además, del software necesario para que pudieran programarse.
“Todo ello es compatible con el sistema operativo libre Ubuntu, que lleva promoviendo la Junta desde el año 2002”, señaló Esther Gutiérrez.

Además, se han impartido cursos de formación para que el profesorado saque el máximo rendimiento posible a los kits, “durante el curso pasado, se han desarrollado 12 acciones formativas, dirigidas a 186 docentes”, además “tenemos pendientes otras 26 acciones formativas más durante este curso escolar.

0
Comentarios