fbpx

La Generalitat se personará en el caso de Los Maristas

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha pedido que el registro de delitos penales sea público y que una sentencia penal por pederastia “pueda suponer la inhabilitación” del docente.
RedacciónJueves, 24 de noviembre de 2016
0

El pasado día 15, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, aseguró después de las preguntas que le realizaron Sonia Sierra (Ciudadanos) y Marc Vidal (Catalunya Sí Que Es Pot), que la Generalitat se personará como acusación particular en el caso de los Maristas y que el departamento que dirige solicitará a la Fiscalía que se puedan aplicar medidas cautelares en los casos de pederastia.

Ruiz dijo que su Departamento solo puede suspender tres meses al docente, mientras que los procesos judiciales van más lentos.

Caso de Mollet del Vallés
La consellera explicó que el docente de la escuela de Mollet del Vallés, que está actualmente apartado de la docencia, fue acusado por abuso a menores en 2005.

Sin embargo, a pesar de contar con antecedentes, aprobó las oposiciones en 2008 y ejerció en la escuela de Primaria de Mollet hasta que entró en vigor la Ley del menor y se descubrieron sus antecedentes. En este sentido, Ruiz ha pedido que el registro de delitos penales sea público y que una sentencia penal por pederastia “pueda suponer la inhabilitación”.

La diputada socialista, Alicia Romero, y la de Ciudadanos, Sonia Sierra, acusaron al Departamento de “falta de se” ante el caso al “no reunirse con las familias”, a lo que Ruiz replicó que “el Departamento cuenta con expertos que pueden atenderles y están abiertos a hacerlo”.

Nuevo protocolo
En cuanto al nuevo protocolo de actuación en casos de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo que se aprobó el pasado 16 de junio, Ruiz afirmó que los “elementos preventivos son esenciales” y que cuando “se aplica un protocolo, significa que hay un niño afectado y una vida que se ha roto”.

Este protocolo se aplicará en centros públicos y concertados. Los centros privados diseñarán sus propios protocolos, que serán revisados por el Departamento de Enseñanza.

Respecto a esto, Ruiz valoró que “el marco legal es de obligado cumplimiento para todo el mundo” y puntualizó que el protocolo es “solo un marco de actuación”.

También, destacó la creación de la Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar en el marco del protocolo, que ofrece ayuda a las familias afectadas.

Otro de los puntos que recoge el protocolo es que hay que contribuir para que los niños sean conscientes de que están siendo objeto de abuso, y para ello es necesario que cuenten con la información necesaria y sepan que es malo para ellos, “fomentando la Educación sexual y afectiva” en los centros para conseguirlo.

0
Comentarios