fbpx

La Junta anuncia un nuevo protocolo para déficit de atención e hiperactividad

RedacciónMartes, 15 de noviembre de 2016
0

Castilla y León cuenta desde 2011 con un protocolo para la coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aunque la directora provincial de Educación de Segovia, Resurrección Pascual, ha anunciado que el nuevo ya ha sido elaborado y será presentará en las próximas semanas.

Pascual ha efectuado estas declaraciones durante la apertura del III Congreso Neuropsicología en la Escuela, donde ha explicado que la iniciativa se ha realizado en colaboración con el Sacyl porque, para solucionar los problemas de los niños con necesidades, "hay que poner en contacto a los profesionales sanitarios y educativos". A su juicio, esta renovación supone una adaptación a los nuevos tiempos y una consolidación de las herramientas que han dado buenos resultados como la figura del orientador, implantado en la comunidad hace dos años con la ayuda de los expertos en psiquiatría para abordar los problemas de conducta de los alumnos.

El doctor en Medicina y Neurociencia, Francisco Mora, ponente en este congreso, ha anunciado durante la presentación a los medios de información que el objetivo de las jornadas es revelar "el papel de las emociones en el funcionamiento del cerebro y su importancia en el aprendizaje". Mora ha respaldado la teoría de que el ser humano es primero emocional y luego racional, por eso ha insistido en que "no hay pensamiento, memoria, aprendizaje ni decisiones acertadas sin emoción".

En su opinión, las teorías que se abordarán en este encuentro suponen una "revolución" cuya base parte de que las emociones "pertenecen al ser humano desde hace 200 millones de años, mientras que la racionalidad viene como mucho del Homo Erectus, hace tan solo 500.000".

Por otra parte, ha subrayado que lo novedoso de la neuroeducación es que no pretende únicamente enseñar a los menores, sino que lanza una perspectiva global que incluye a todos los rangos de edades. "La Educación es un proceso constante que afecta al niño, al joven, al adulto y a los millones de personas mayores de 70 años, que ha propiciado la necesidad de abordar una nueva forma de enseñar", ha sentenciado.

0
Comentarios