fbpx

La realidad virtual facilita la inmersión del alumno en el entorno del aprendizaje

Samsung presentó en SIMO Educación 2016 la solución Virtual School Suitcase, un nuevo modelo inmersivo de Educación que va más allá de las pantallas y que consigue motivar e involucrar al alumno en su propio aprendizaje.
Adrián ArcosMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

La realidad virtual está cada vez más cerca de las aulas y permite motivar e involucrar al alumno en su propio aprendizaje gracias a la combinación de los contenidos multidispositivo y a los nuevos productos de realidad virtual. Así quedó patente en los talleres y actividades que se realizaron en el stand de Samsung School durante la feria SIMO Educación 2016, que se celebró del 19 al 21 de octubre en Ifema (Madrid). Además, varios expertos y representantes de colegios contaron sus experiencias sobre nuevas metodologías e innovaciones educativas.

José Luis Navarro, CEO y Socio Fundador de inMediaStudio, presentó la solución Virtual School Suitcase, desarrollada en colaboración con Samsung. Se trata de una solución multimedia, multidisciplinar, multipantalla y multiusuario que permite desarrollar en el aula un aprendizaje dinámico y participativo. La solución incluye una tablet para el profesor, unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR para cada alumno, un punto de acceso wifi y un software encargado de lanzar contenidos de realidad virtual de forma simultánea a varios dispositivos.

A través de las tecnologías inmersivas, Virtual School Suitcase traslada al alumno a escenarios virtuales relacionados con los distintos contenidos pedagógicos y adaptados por edades, como el fondo marino, el antiguo Egipto o el universo. Los profesores, por su parte, pueden seguir la evolución de cada alumno y controlar la curva de aprendizaje individual y grupal. Todo el contenido educativo de Virtual School Suitcase está preparado también para que los niños puedan disfrutar de su experiencia desde tablets, así como compartirlo con otras clases y con las familias.

En concreto, en SIMO Educación 2016 se mostró un primer prototipo en el que los alumnos se sumergen en un contenido curricular de Secundaria sobre elmundo marino. Los alumnos pueden de-sarrollar su capacidad de observación de forma intuitiva, así como interactuar, explorar y ampliar información de los distintos elementos que se le muestren. Mediante una app, el profesor puede controlar la experiencia inmersiva desde una tablet y obtener datos de cada alumno en tiempo real para poder evaluarlos y asistirlos en su aprendizaje.

De esta forma, los alumnos pasan por tres fases de aprendizaje. Una primera de observación en la que atienden a una explicación sobre el entorno en el que están inmersos; otra de exploración en la que seleccionan con la mirada cada una de las especies que les rodean para obtener detalles; y una parte práctica en la que responden a determinadas preguntas dentro del entorno VR.

La nueva realidad
Por otra parte, Pedro Lozano, cofundador de Imascono y Chromville, habló de la nueva realidad en las aulas. Chromville es un mundo alternativo orientado a Primaria que ayuda a los niños a encontrar su verdadera pasión y vocación. Cuenta actualmente con tres apps móviles de realidad aumentada que funcionan a partir de una serie de láminas coloreables. Las apps Chromville y Barcy by Chromville están disponibles de forma gratuita para Android e iOS; y la aplicación Chromville Science se incluye dentro del nuevo pack educativo Chromville World.

Maite Redondo, investigadora de Nesplora, explicó que “AULA-Nesplora consiste en un test científico de atención que utiliza la realidad virtual para simular una clase y evaluar los procesos atencionales, midiendo diferentes variables a la vez: atención sostenida; atención dividida auditiva y visual; impulsividad; actividad motora excesiva; y tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento”.

También se habló de lectura colaborativa, en esta ocasión por parte de Rafael Villalón, CEO de Leobien. Para Villalón, “compresión lectora y el ritmo de aprendizaje son diferentes en cada alumno y están determinados, entre otros aspectos, por las características particulares de cada niño y su entorno”. Leobien es un método que permite analizar los datos de progreso de manera individual, teniendo en cuenta las características de cada niño y ofreciéndole una secuencia de actividades adaptadas.

0