fbpx

La VIII Edición de los Premios MAGISTERIO pone el énfasis en la necesidad de un pacto

“Un siglo y medio publicando ininterrumpidamente es todo un hito en el mundo del periodismo”. Así lo expresaba el pasado jueves la periodista Nieves Herrero, que ejerció de presentadora en la VIII Edición de los Premios a los Protagonistas de la Educación 2016, organizada un año más por el Grupo Siena en CaixaForum Madrid.
Adrián ArcosMartes, 8 de noviembre de 2016
0

Y es que en esta ocasión, la entrega de los galardones coincidía con la celebración del 150 aniversario de la fundación del periódico MAGISTERIO, decano de la prensa no diaria de nuestro país. “Por estas páginas han pasado grandes plumas a todos los niveles, premios Nobel como José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente o Juan Ramón Jiménez”, recordó la presentadora.

Por su parte, el director de MAGISTERIO, José Mª de Moya, quiso agradecer que “después de 150 años, resulte tan fácil trabajar con la complicidad de todos vosotros”, en referencia a todos los asistentes al acto, que pertenecían a distintos ámbitos del sector educativo.

La entrega de los Premios coincidió con el anuncio de que Íñigo Méndez de Vigo seguiría siendo ministro de Educación. “Es una buena opción, ya que es una persona dialogante que, aunque solo lleva un año y medio en el cargo, ya ha iniciado el diálogo con la comunidad educativa”, indicó la presentadora. Herrero también señaló que “MAGISTERIO tiene un compromiso con la Educación en un momento en que está patente la necesidad de un pacto estatal” y pidió que pronto “se clarifique el panorama educativo de nuestro país”.

En ese sentido, nuestro director, José Mª de Moya, mostró su deseo de que “esta nueva etapa que se abre sea un tiempo de líneas verdes y de iluminar espacios de encuentros que yo he constatado que son la mayoría”. “Ya está bien de líneas rojas, porque en los temas importantes sí que puede haber un gran acuerdo”, manifestó De Moya.

También el profesor y filósofo José Antonio Marina felicitó a MAGISTERIO por los Premios: “Que haya unos premios para la actividad de la escuela y de los docentes demuestra que no somos una institución decimonónica sino que tenemos muchísima vitalidad”. Marina, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, lamentó que “en España haya premios nacionales para todo, pero no en Educación”. “Aunque todo el mundo es partidario de la Educación, al final no le importa a nadie en España, salvo cuando se publica el Informe PISA o cuando salta a la luz algún caso grave de acoso escolar”, denunció.

Marina planteó su objetivo 5-5-5, consistente en alcanzar un sistema educativo de alto rendimiento en cinco años, con el 5% del PIB y con cinco objetivos mensurables: reducir el abandono escolar temprano al 10%; subir 35 puntos PISA; acortar la diferencia entre los buenos y malos alumnos; más atención a los alumnos con NEE, bien porque no lleguen o bien porque sean alumnos con altas capacidades; e introducir dentro del sistema educativo las destrezas del siglo XXI a través de la reforma de los currículos.

Un pacto en seis meses
La solución prevista, según Marina, es que “la Lomce se convierta en ley provisional y convocar un pacto educativo en seis meses que deje de lado problemas que ya son viejos, como los conflictos entre calidad y equidad; el papel de la escuela y el de los padres; la red concertada y la estatal,; o la presencia de la Religión en la escuela”. De esta forma, el profesor piensa que “podríamos tener una nueva ley educativa en el plazo de un año y medio”, que coincidiría prácticamente con la mitad de la legislatura.

Entre los premiados de este año está precisamente el Libro Blanco de la Profesión Docente como una de las primeras propuestas del ministro, Íñigo Méndez de Vigo, dirigida a reconocer la labor del profesorado como piedra angular del sistema educativo. Recogió el premio Jesús Manso, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del Libro Blanco, que explicó que “con este documento pretendíamos enfatizar que el cambio del sistema educativo requiere una modificación del aprendizaje, y esto se hace solo con los docentes, que son la realidad educativa y los verdaderos protagonistas de la Educación”.

Por parte del Ministerio acudió Ángel de Miguel, director general de FP del Ministerio, qué destacó “la ilusión, compromiso y responsabilidad que tenemos para que el pacto tenga el sello de todos los componentes de la sociedad y de la comunidad educativa”.

En esa necesidad para alcanzar un pacto, MAGISTERIO quiso premiar al Gobierno de Aragón por su iniciativa para conseguirlo. “El 27 de octubre de 2015 trasladé al Consejo Escolar la magnífica labor de elaborar un Pacto social por la Educación que obligara a los partidos políticos a seguir esa senda”, manifestó la consejera aragonesa, Mayte Pérez, que acudió a la entrega de premios acompañada de la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun. “Estoy convencida de que los gobiernos tenemos que estar a la altura de lo que la sociedad demanda, y ahora mismo la ciudadanía pide un clima de consenso y de diálogo, y la Educación es el pilar fundamental de una sociedad que quiera avanzar para transformar el mundo en el que vivimos”, concluyó la consejera.

0