fbpx

Las 100 innovaciones educativas de 2016 para la sociedad digital

Fundación Telefónica se ha fijado en proyectos que facilitan el acceso de estudiantes a las nuevas tecnologías.
Juana CarreteroMiércoles, 30 de noviembre de 2016
0

Con el objetivo de responder a la pregunta ¿cómo mejorar las competencias de los estudiantes para que puedan aprovechar todas las oportunidades de la Sociedad Digital?, la Fundación Telefónica ha realizado una investigación durante todo un año que se resume en el informe Top 100 Innovaciones Educativas 2016. Una publicación que identifica proyectos o iniciativas que mejoran las competencias digitales de alumnos para garantizar que se beneficien plenamente del potencial transformador de las nuevas tecnologías. Un desafío educativo que implica no solo centrarse en el manejo de herramientas tecnológicas, sino también de desarrollar la capacidad para aprender, trabajar con otros, participar y crear en la sociedad digital.

La riqueza de la publicación reside en que las 100 iniciativas que recoge ofrecen un modelo que responde de manera eficaz al desafío de educar para la sociedad digital. También analiza el foco de mejora de nuestro propio contexto socioeducativo en el cual inciden: la formación del profesorado, el refuerzo para el éxito educativo, las mejoras sistemáticas en la escuela, y las metodologías y recursos adecuados al reto. Un jurado de expertos ha seleccionado las iniciativas más representativas, con mayor potencial para dar respuesta al desafío educativo, en el caso de las internacionales; y con mayor preparación para escalar su impacto, en el caso de las nacionales identificadas.

Innovaciones nacionales
1. Genios. Su orientación al alumnado de Primaria con dificultades de acceso a la tecnología, promoviendo su interés y formación en programación la convierten en una innovación que contribuye a la equidad educativa, reduciendo las barreras socioeconómicas y de género. El programa está diseñado específicamente para aquellos que no tienen fácil acceso a la tecnología y para las chicas, que tienen menos presencia en el ámbito tecnológico.

2. Sharing Academy. Por su propuesta de trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios, que fomenta el refuerzo y la cooperación entre iguales en el proceso de aprendizaje. Esta plataforma de consumo colaborativo de clases particulares ha conseguido en su primer año 4.200 usuario y 1.200 profesores particulares.

Internacionales
1. K12 Lab Network de Estados Unidos. Por su contribución a la aplicación del enfoque design think en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora del profesorado y alumnado. Lanzada en el ámbito de la Universidad de Stanford, está iniciativa agrupa a estudiantes y facultades de diferentes campos académicos para desarrollar soluciones innovadoras y centradas en las personas.

2. New Teacher Center de Estados Unidos. Es un programa de mentoring de docentes noveles por parte del profesorado experimentado. Incide en el refuerzo y la formación para la excelencia de una de las figuras clave en la mejora del proceso de aprendizaje. Los docenes veteranos se emparejan con un pequeño grupo de nuevos docentes. Los mentores trabajan durante tres años a tiempo completo: los dos primeros forman sobre estrategias, observación y prácticas de evaluación, y el tercero participan en una formación avanzada.

0