fbpx

Las actividades de las fundaciones benefician a casi 60.000 profesores

Las actividades educativas de las fundaciones llegan anualmente a 1,2 millones de alumnos y casi 60.000 docentes de 6.000 centros de enseñanza, lo que beneficia a 280.000 familias, según datos de un estudio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).
RedacciónMartes, 8 de noviembre de 2016
0

Los estudiantes suelen ser los protagonistas de estos programas y proyectos, pues son los destinatarios del 79% de ellos, siempre con el objetivo de corregir desigualdades sociales, geográficas o de integración social, fomentar valores para una ciudadanía responsable, incentivar la excelencia e impulsar las habilidades digitales. El 10% se enfoca hacia los docentes y el 11%, a los centros educativos y los padres.

Los datos del primer informe Actividades educativas de las fundaciones españolas indican que la mayor parte (77%) se orientan al desarrollo integral de las personas por medio de competencias transversales (comunicación, gestión emocional, solidaridad y ciudadanía). El 23% restante se dirige a la capacitación profesional con formación sobre emprendimiento, creatividad, pensamiento crítico o habilidades digitales.

Por tramos de edad del alumnado, la mayoría de la formación para el desarrollo personal se concentra entre los 15 y 18 años (20% de las actividades); y los mayores de 18 años se llevan la mayor parte (40%) si se trata de capacitación profesional.

El informe constata una atención “aun escasa” a la primera infancia, sobre todo si se tienen en cuenta las profundas transformaciones del entorno familiar.

También recoge una relación de buenas prácticas educativas como aprendizaje por resolución de retos, Educación de las emociones, participación europea o innovación educativa.

En general, estas fundaciones actúan en contacto, más o menos intenso, con las administraciones y los centros educativos.

62 fundaciones estudiadas
El estudio se basa en la información aportada por 62 fundaciones (un tercio vinculadas a empresas) que no tienen la Educación como tarea fundamental, pero sí figura entre sus áreas de acción.

En su intervención, el presidente de la AEF, Javier Nadal afirmó que “la mejora de la Educación en España es urgente. De ella depende que seamos capaces de afrontar los retos del futuro y nuestro desarrollo, tanto personal como socioeconómico”. A este respecto, Nadal concluyó que “este estudio refleja todo lo que están haciendo las fundaciones españolas para conseguir esa mejora y los objetivos que aún nos quedan por cumplir”.

Leticia Soberón, encargada de la parte técnica del informe y cofundadora de la red social Dontknow, destacó que el trabajo de las fundaciones “es una muestra de vitalidad que pone de manifiesto cómo la sociedad civil ejerce una función pionera en la innovación educativa, imprescindible para complementar la iniciativa estatal”.

Por su parte, Javier García Cañete, director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, añadió que “se trata de un primer paso para que los esfuerzos de las fundaciones se integren mejor entre sí y logren un mayor impacto en el quehacer educativo español”.

0