fbpx

Los conflictos con padres en Primaria superan los de la ESO

Las llamadas atendidas por el Defensor del Profesor de ANPE han bajado un 26,6% el último cursos (de 2.671 a 1.961), pero dentro de esos casos se observa que los conflictos en Primaria superan ya ampliamente a los de Secundaria, registrando un 39 y un 35% respectivamente, cuando hace algunos años ocurría a la inversa.
Adrián ArcosMartes, 22 de noviembre de 2016
0

“Los conflictos ya no son patrimonio de la Secundaria”, aseguraba el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, durante la presentación del informe el pasado viernes.

Dentro de los porcentajes que han experimentado un alto incremento, se encuentran los relativos al ciberacoso de alumnos a docentes, que han pasado del 9 al 19% en un año, por medio de fotos y grabaciones con dispositivos electrónicos y en redes sociales.

Por el contrario, han bajado a la mitad las agresiones de alumnos a profesores (del 6 al 3%) y de padres a docentes (del 3 al 2%). Sin embargo, en este último caso, se dobló la proporción de aquellos docentes que soportan acusaciones falsas por parte de los padres, que han pasado del 25 al 50%, mientras que apenas subieron los que padecen acoso y amenazas de las familias (29%).

En comparación con el año anterior, los enfrentamientos de docentes con compañeros crecieron del 9 al 11%; y los que tuvieron problemas con la dirección del centro, del 23 al 26%. También aumentaron aquellos a los que se les abrió expediente disciplinario, del 0,3 al 2%, y se mantuvieron los casos de problemas con la Administración (18%).

Enfermedades
La ansiedad es el estado anímico predominante entre los profesionales de la enseñanza (57%), seguida a distancia por la depresión (7%), mientras que el 9% llega a estar de baja. La coordinadora del servicio, Crisálida Rodríguez, apuntó que “en años anteriores la depresión superaba la baja, mientras que este año se ha invertido”.

0
Comentarios