fbpx

Madrid estrena una guía de intervención para prevenir el acoso escolar en la región

La Comunidad de Madrid actualiza los criterios y los indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las víctimas. El nuevo protocolo será de obligado cumplimiento para todos los centros sostenidos con fondos públicos.
RedacciónMartes, 8 de noviembre de 2016
0

La Comunidad de Madrid ha aprobado este curso una nueva guía de intervención frente al acoso escolar, adaptando la anterior al ciberacoso y al respeto a la diversidad en las aulas y con mayores garantías para las víctimas. El texto es una de las principales medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes a comienzos de año.

Este nuevo protocolo será de obligado cumplimiento en todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de frenar la dramática situación que sufren muchos jóvenes en su entorno escolar. Los centros privados también han recibido la guía aunque en este caso su cumplimiento es voluntario. El nuevo protocolo está accesible para todos los centros y sus docentes en la web de la Comunidad sobre Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes.

En su redacción han intervenido inspectores educativos de toda la región para sustituir al anterior que ha estado en vigor desde 2012, manteniendo su carácter de prevención, detección, frente a este indeseable fenómeno. Además de la guía de intervención facilitada a los equipos directivos, el programa incluye una batería de medidas concretas para combatir esta lacra desde los propios centros educativos.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño promoverá durante los próximos meses, a través de una campaña en medios de comunicación, la importancia de no silenciar este tipo de sucesos. Bajo el lema, Ante el acoso escolar, no te calles, además de sensibilizar a los menores, se trata de incidir en que los padres denuncien ya que sus hijos muchas veces no son conscientes de que son víctimas.

Su actualización también se ha ampliado a los criterios e indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las potenciales víctimas, a lo que se suma una catalogación sobre sus reacciones. El documento detalla, ante la constatación de un episodio de acoso, las medidas organizativas para los centros, las actuaciones hacia la víctima, las familias, el equipo docente y los alumnos involucrados, así como un seguimiento de las actuaciones adoptadas. También la actualización de las comunicaciones con la Fiscalía de menores si fuera necesario.

Más garantista
La Guía se convierte también en un documento con un procedimiento más garantista tanto para la supuesta víctima como para su presunto acosador. En este sentido, se aumenta el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con un profesor más el tutor, un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el profesor técnico de servicios a la comunidad y que podría contar con la colaboración de otros profesores.

Medidas contra el acoso
La lucha contra el acoso escolar es uno de los ejes fundamentales del borrador de la propuesta de pacto educativo entregado por la presidenta regional a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Un borrador con 93 actuaciones concretas para situar a la enseñanza madrileña a la vanguardia en Educación.

Desde este año, la región madrileña cuenta con una unidad especializada contra el acoso escolar a disposición de todos los centros, así como con un Observatorio para la Convivencia Escolar, órgano presidido por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Dentro de este plan estratégico, la Comunidad de Madrid ha reforzado también los planes de formación del profesorado con el objetivo de prevenir la violencia escolar y mejorar el clima en el aula. Concretamente, más de 3.700 docentes participaron en alguna de las 133 actividades organizadas por la Consejería de Educación –jornadas, cursos presenciales, seminarios o grupos de trabajo–.

Una última novedad es la web Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid, y que pone a disposición de la comunidad educativa toda la información y los recursos para facilitar la detección de posibles episodios. En la actualidad, son cerca de 600 los colegios e institutos madrileños que colaboran activamente en este proyecto a través de internet.

Informe Anual sobre el Acoso Escolar de Madrid

Más de la mitad de las víctimas de acoso escolar oculta casi por completo a sus familias la dramática situación a la que se enfrenta cada día en su entorno educativo. Así se desprende del primer Informe Anual sobre el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid presentado recientemente. Según este estudio, el 57% de los menores reconoce que silencia y habla “poco o nada” sobre los episodios de bullying que viven en el aula, a pesar de que en un 86% de los casos los presuntos acosadores son sus propios compañeros de clase.

Los datos del informe se basan en el test SociEscuela, una encuesta on line realizada el pasado curso a 93.608 alumnos de centros educativos públicos y concertados de la región madrileña. Se trata del mayor estudio realizado en España sobre el tema, debido al alto número de estudiantes de la muestra. Asimismo, el informe revela que una gran mayoría del alumnado (94%) manifiesta encontrar un clima social y de convivencia adecuado en sus entornos educativos. Mientras, apenas el 3% de la muestra presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso. Las conclusiones revelan que los mayores riesgos aparecen en alumnos de entre 3º y 4º de Primaria –alcanzando el 5%–, y disminuyen paulatinamente a lo largo del resto de etapas educativas hasta situarse en el 1,6% que se detectan en alumnos de Bachillerato y FP. Por otro lado, el documento señala que no hay diferencias significativas entre los niveles y tipos de acoso entre los centros públicos y concertados.

En total, la Comunidad de Madrid detectó el pasado curso escolar 573 denuncias de acoso escolar, de las que 394 resultaron infundadas. Según cifras facilitadas por la Consejería de Educación, los 179 casos de bullying considerados por la Inspección Educativa suponen un incremento del 60% respecto al curso anterior y apenas representan al 0,01% de la población escolar madrileña. De éstos, 133 se produjeron en los centros públicos, 43 en los concertados y tres en los privados.

0