fbpx

Plataforma conjunta de Castilla y León pide recuperar el presupuesto educativo

Los sindicatos Stecyl, CSIF, ANPE, UGT y CCOO han pedido en rueda de presa recuperar el presupuesto de Educación del año 2009 para "acercase" a los países del entorno y que la actual sea "la legislatura de la recuperación", por lo que una de sus iniciativas será proponer un pacto en las Cortes.
RedacciónMiércoles, 16 de noviembre de 2016
0

El responsable de Castilla y León de Stecyl, Pedro Escolar, ha manifestado que se han perdido en la comunidad unos 1.200 profesores desde 2010 a 2014 y que la calidad en educación «es imposible» mantener con los presupuestos actuales. A juicio de Escolar, «no se puede trabajar con treinta niños en ESO» y, en su opinión, faltan 300 millones de euros por recuperar «como mínimo» para acercarse a la situación del año 2009.

Escolar ha subrayado que hay que ir pensando en la derogación del Real Decreto del exministro Wert para suprimir los recortes y recuperar los medios disponibles, «sobre todo en los centros públicos», ha precisado. Entre los asuntos de la plataforma sindical conjunta para negociar con la Junta en este curso están mejoras en las plantilla de los centros, mejoras retributivas o mejoras también en cuanto a permisos y licencias. Además, se proponen avances en la estabilidad del empleo y mejora de las interinidades, al margen de negociación de planes y programas de la Consejería de Educación.

Las cinco formaciones sindicales han firmado un comunicado conjunto en el que se marca como objetivo de la propuesta sindical unitaria «trasladar al consejero de Educación la necesidad de fraguar un acuerdo de mejora que facilite la recuperación progresiva de derechos retributivos y laborales recortados, que pudiera aplicarse en la actual legislatura».

Según Escolar, los cinco sindicatos han manifestado «clara voluntad» negociadora ante la Consejería de Educación, «la misma voluntad que reclamamos a la Administración, que ha de venir acompañada de unos compromisos presupuestarios firmes y claros que hagan posible el acuerdo», ha subrayado.

Esta plataforma reclama también a los procuradores de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León «voluntad de consenso» para propiciar un pacto que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos. «Pedimos un pacto que impida el retroceso en el gasto público destinado a la Educación en nuestra Comunidad, en especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE», ha precisado Escolar.

0
Comentarios