fbpx

Síndic recibe quejas que centros concertados obtienen recursos venta libros

RedacciónMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado al Departamento de Enseñanza que estudie medidas de accesibilidad económica para los libros de texto, tras recibir quejas de que algunos centros concertados obtienen recursos con la venta de este material. Ribó afirma, en un comunicado, que la escolarización de alumnos en las enseñanzas obligatorias "no puede estar condicionada al pago de aportaciones económicas por parte de las familias"

A partir de diversas quejas, el Síndic indica que "no se debería usar la venta de libros de texto para obtener unos recursos adicionales o imputar cargos que no tienen a ver con el coste directo de este material escolar, y que pueden encarecer directa o indirectamente el coste que han de asumir las familias". Así ha sucedido cuando algunos centros escolares y las editoriales han acordado renovar anualmente los libros de texto o han impedido el desarrollo de banco de libros o programas de reutilización, a cambio de descuentos o determinadas ventajas económicas, "que en parte repercuten en las familias pero que en parte también lo hacen en los centros", ha denunciado el Síndic. También sucede cuando los centros imputan en el precio de venta de los libros costes adicionales relacionados con la gestión de la venta, como la luz, el uso de mobiliario o la limpieza.

A juicio de la oficina del Síndic, los centros escolares que prestan el Servicio de Educación de Cataluña "no deberían supeditar la compraventa de libros a acuerdos que impiden el despliegue de determinadas medidas orientadas a garantizar el Derecho a la Educación en condiciones de igualdad".

Las escuelas han de buscar las modalidades de adquisición de los libros de texto y del material escolar económicamente más accesibles para las familias, ha argumentado el Síndic. Ha valorado que el programa de reutilización de libros de texto en colegios e institutos públicos "ha supuesto un gran avance a la hora de abaratar, a través del uso compartido y la reutilización de estos materiales, el coste asociado a este concepto".

0
Comentarios