fbpx

Todos somos raros es una lectura reflexiva sobre el valor de la diversidad

La presentación del libro será el 25 de noviembre, en la Biblioteca Conde Duque de Madrid, donde las autoras darán a conocer sus talleres.

Laura Gómez LamaMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

Según las creadoras de la iniciativa Todos somos raros, “los trágicos acontecimientos relativos al bullying o acoso escolar, tanto de nuestro país como en países vecinos, han traído a la actualidad un problema que persiste y es soportado por muchos niños y adolescentes en un doloroso silencio, y es consentido y evadido, en ocasiones, por los adultos, falsamente convencidos de que son cosas de niños”.

Por ello y por la toma de conciencia “del desafío enorme que supone, a nivel social, y la inversión de esfuerzos que implica trabajar desde todos los ámbitos, para dar una respuesta conjunta” surge Todos somos raros, una herramienta que trabaja desde la prevención en niños.

Presentación y talleres
“La presentación ‘para mayores’ será el 25 de noviembre en la Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal Conde Duque, en Madrid, aunque ya tenemos talleres para niños en diferentes lugares, como el realizado el 26 de octubre en la Biblioteca Municipal de Vicálvaro (Madrid)”, explica Innés Vázquez, autora del cuento que da título a la iniciativa, junto con la ilustradora Eugenia Saddakni. El libro está dirigido a niños de 3 a 6 años y busca inculcar el respeto y el aprecio por las diferencias, el compañerismo, la confianza y el trato amable, contribuyendo así a prevenir el acoso escolar desde la edad temprana.

A partir de él, autora e ilustradora imparten talleres en colegios, centros culturales, bibliotecas y otros espacios que así lo soliciten. “Están orientados a niños y niñas de 3 a 7 años, más o menos, aunque niños de más edad nos han venido a dar las gracias porque ‘les había servido para lo que les estaba pasando en cole’. Son sesiones de unos 50 minutos, totalmente participativas, en las que aprovechando el hilo argumental del cuento vamos cuestionando, en tono teatral, el concepto de ‘ser raro’, el derecho a la diferencia, la no aceptación de la desvalorización por parte de otros, la autoestima, el tesoro de nuestra individualidad y la de los demás… Por estar dirigidos a público infantil, los talleres están enfocados en la prevención a través de la comprensión y la asunción de una serie de valores, no tanto en los conflictos en sí mismos, aunque estos aparecen como excusa para trabajar el resto de temas”, explica Inés Vázquez.

A través de actividades derivadas del libro y de las experiencias de los propios niños, se trabaja en reforzar sus propias capacidades y hacerles receptivos a las de los demás, despertando su potencial único y diferenciador como motor de su autoestima y felicidad. “Los talleres los impartimos las dos personas que formamos el equipo, Eugenia Saddakni y yo misma, y para solicitarlos basta con escribirnos a través del mail (info@todossomosraros.net) o la web. ¡Ojalá! porque realmente creemos que es un tema que merece la pena abordar desde la más temprana edad”, concluye la escritora.

Más información:
todossomosraros.net

0