fbpx

UGT denuncia diferencias entre CCAA en complemento de formación de profesores

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado las diferencias existentes entre las CCAA en el complemento de formación permanente del profesorado, que oscila entre los 589 euros de Cataluña, los 388 de Extremadura, Baleares, Castilla y León, y los 379 de la Comunidad de Madrid.
RedacciónJueves, 3 de noviembre de 2016
0

Según este sindicato, las cantidades establecidas por cada comunidad autónoma varían de unas a otras, hasta el punto de que en los totales acumulados al cabo de 30 años se registran diferencias que rondan los 200 euros. Así, señala que si al cabo de su quinto sexenio un docente percibe en Cataluña 589 euros, en La Rioja cobra 415 y en Extremadura, Baleares o Castilla y León, en torno a los 388 euros, cantidad que el Ministerio de Educación fija para el profesorado de Ceuta y Melilla. Mientras, en Madrid el complemento por formación se reduce a 379 euros, además de que es la que más horas exige para su consolidación.

El sindicato recuerda que los sexenios son una retribución complementaria para el personal docente funcionario de carrera vinculada a su formación permanente y su importe y los conceptos por los que se conceden son diferentes en cada comunidad autónoma. En este sentido, explica que Canarias, Navarra y País Vasco, cuentan incluso con sistemas retributivos distintos.

En la mayoría de comunidades, para obtener este complemento económico es preciso contar con seis años de servicio y acreditar 100 horas de formación, excepto en Andalucía (60 horas), Madrid (10 créditos europeos, equivalentes a 250 horas) y Cataluña, que dispone de un sistema diferente de créditos. La cantidad que se percibe por cada sexenio es acumulable y no puede exceder en total de 30 años.

Para la FSP-UGT, estas diferencias suponen un agravio comparativo a los docentes de las CCAA con sexenios más bajos, por lo que considera que deben ser corregidas a fin de que todo el colectivo, con independencia de la comunidad autónoma en la que trabaje, perciba el máximo complemento de formación.

Las cuantías de los sexenios aumentaron paulatinamente entre el año 2007 y el 2010, año a partir del cual las cantidades sufrieron una disminución y entre el 2011 y el 2015 quedaron congeladas en todas las comunidades, salvo en la valenciana. En 2016 han aumentado un 1%, lo que constituye un incremento inapreciable que las sitúa por debajo de las percibidas en 2010.

En relación con el profesorado interino, algunas comunidades ya han reconocido su derecho a percibir este complemento de formación, en tanto que en otras se están ganando recursos individuales, siendo Madrid la única en la que no se ha hecho extensivo este reconocimiento a todos los interinos que lo reclamen.

Este sindicato considera imprescindible contar con una inversión adecuada a las necesidades de formación del profesorado, aunque, por el contrario, en los últimos años se está disminuyendo drásticamente los presupuestos destinados a la misma. Por ello, el sindicato viene denunciando estos recortes, exigiendo la reversión de los mismos y reclamando que la formación de los docentes sea considerada una prioridad en la política educativa.

0