fbpx

Un viaje por el interior de nuestro cuerpo con destino directo al corazón

Investigamos los órganos que no podemos ver ni tocar, pero sí sentir, en el proyecto Arriba los corazones.
Martes, 8 de noviembre de 2016
0

La Escuela Infantil “Las Camaretas” se encuentra situada en una urbanización del municipio de Golmayo, el cual se encuentra próximo a la capital soriana. Este es un proyecto que pusimos en práctica en la escuela para sensibilizar a los niños acerca de la importancia que tiene el corazón en nuestro cuerpo, las funciones del mismo y cómo, llevando una vida sana, nuestro corazón crecerá junto a nosotros fuerte y sano. Para ello, programamos actividades englobadas dentro de todas las áreas didácticas, para que el aprendizaje se fuera construyendo de una manera lúdica y divertida.

Además, también complementamos este proyecto con una iniciativa solidaria, ya que, a través de actividades extraescolares no solo reforzamos estos contenidos sino que además recaudamos dinero para la Fundación Menudos Corazones.

Cómo surge la propuesta
Un alumno de la escuela debía ser sometido a una intervención quirúrgica de corazón, por este motivo decidimos, desde la escuela, dentro de la unidad didáctica Las partes de mi cuerpo, explicar a los niños que tenemos partes de nuestro cuerpo que son visibles y podemos tocar directamente, pero que también tenemos otros órganos que no podemos tocar, aunque sí podemos sentir, ya que forman parte de nosotros.

También les explicamos que todas las zonas del cuerpo son importantes y, por lo tanto, debemos cuidarlas. Por esta razón, decidimos incluir una parte dedicada al corazón y sus funciones.

Se trabajó a través de una metodología experiencial y manipulativa, además de
cooperativa, ya que la actividad se realizó en grupos de niños de diferentes edades.

El espacio utilizado en esta actividad es el patio interior y las aulas, dependiendo del tipo de actividad: si es más individual, trabajamos en las aulas y, si es grupal, en el patio.

La actividad fue preparada y realizada por las educadoras del centro, las cuales se implicaron mucho en este proyecto. Además, contamos con personas externas al centro para las actividades extraescolares.

Los recurso materiales que se necesitaron fueron: bits de inteligencia (con imágenes representativas), témperas, rotuladores, plastilina, papel continuo, goma eva, alfileres para broches, recursos musicales, CDs…
Llevamos a cabo distintas actividades, en horario escolar y fuera de él, de todas las áreas didácticas para abordar los contenidos a trabajar.

Las actividades en horario escolar fueron:
• Bits: seleccionamos distintas imágenes relacionadas con el tema que reflejaran aquello que queríamos trabajar con los niños. Con los bits de inteligencia, no solo ampliamos el vocabulario, sino que conseguimos que el aprendizaje fuera más motivador y visual.
• Lingüística: a través de diferentes poesías, adivinanzas, canciones o retahílas, las educadoras facilitaron el aprendizaje, reforzado por gestos y movimientos repetitivos.
• RCP: con la presencia de una doctora especialista en cardiopatías infantiles del Hospital de Soria, realizamos un taller de reanimación cardiopulmonar entre niños, de esta forma trabajamos cómo se puede ayudar a un amigo que necesita esta práctica para vivir.
• Plástica: a través de sencillos recursos de expresión plástica (estampación con pintura de dedos, estarcido, pinturas o ceras, pegado, etc.), los niños
realizaron diferentes manualidades que les ayudaron a interiorizar aún más los conceptos trabajados. Las manualidades que se realizaron fueron: un mural donde los niños decoraron y señalaron, dentro de una silueta humana, el corazón, las venas y arterias; otro mural en el que decoraron un corazón con manos estampadas de colores, y unos broches de goma eva en forma de corazón.
• Emociones y música: a través de la canción Corazones Amigos trabajamos aspectos relacionados con la Educación emocional y los sentimientos, acompañándola de gestos para facilitar el aprendizaje.

En cuanto a las actividades fuera del horario escolar:
• Cuentacuentos: a través de diversos cuentos los niños interiorizaron la importancia de ayudar y ser solidario con personas que lo necesitan por situaciones de hambre, de movilidad, de enfermedad…
• Charla: los asistentes pudieron compartir en la charla aspectos relacionados con las cardiopatías, tipos, tratamientos o cómo se sitúa nuestra provincia con respecto a esta patología, además de la explicación de cómo hacer una reanimación cardiopulmonar en bebés. Contamos también con la presencia de algún paciente de Soria en esa situación, que nos contó su experiencia y cómo la Fundación le ayudó a superar esos momentos difíciles.
• Concierto: tras la charla, disfrutamos de una merienda saludable. Norberto Moreno, saxofonista soriano, fue el encargado de ofrecernos un concierto de canciones para niños, acompañado de una proyección visual.

El dinero recaudado de las entradas fue íntegro a la Fundación Menudos Corazones.

Cómo evaluamos
La evaluación de la actividad se llevó a cabo principalmente a través de la observación directa de los niños a lo largo de la
realización de las actividades que formaron el proyecto.

El resultado fue muy satisfactorio, ya que se observó una actitud de participación, entusiasmo y cooperación en los niños, quienes estuvieron atentos y con ganas de explorar. La organización espacio-temporal fue adecuada, los recursos humanos suficientes y los materiales apropiados a la edad.

La actividad nos encantó por ser original, adecuada y por despertar la curiosidad por lo que sentimos y no vemos, como el corazón, además de abrirles las puertas a la solidaridad a través de actividades lúdicas.

La colaboración de las familias y vecinos de la localidad, así como el Ayuntamiento de Golmayo y la Fundación Menudos Corazones fue fundamental.

Objetivos y contenidos
• Promover una sensibilización activa hacia las personas que sufren alguna cardiopatía y sus familiares.
• Establecer hábitos saludables para cuidar nuestro corazón, interesando a los niños por su cuidado, la prevención de enfermedades y la sensibilización a las familias de la importancia de tener una dieta saludable.
• Entender el corazón como órgano vital de nuestro cuerpo: forma real y función del mismo, así como el sistema circulatorio: venas, arterias, corazón…
• Dar a conocer a las personas del municipio y alrededores de nuestra escuela la Fundación Menudos Corazones y cómo apoyan a las personas con este trastorno.

Rocío González Orcajo
EIM “Las Camaretas” de Golmayo (Soria)

0
Comentarios