“Cantabria tiene un esqueleto educativo sólido gracias a la labor del profesorado”

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha valorado los resultados del Informe PISA 2015 que consideró "semejantes a las anteriores evaluaciones".
Jesús García-BermejoLunes, 19 de diciembre de 2016
0

“Cantabria tiene un sistema educativo fuerte, como demuestra PISA y otras evaluaciones; con resultados globales que nos sitúan por encima de la media de España y de la OCDE en las tres competencias analizadas: científica, matemática y lectora”. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, resumía así los datos del Informe PISA 2015 y atribuía el mérito al profesorado, al igual que ya hiciera el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Para el titular cántabro de Educación, “una conclusión relevante es que los centros públicos en Cantabria superan comparativamente en los resultados a la media de España y de la OCDE”, dijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, y por el responsable de evaluación de la Consejería, Roberto del Val.
“Cantabria tiene un esqueleto educativo sólido, como se repite evaluación tras evaluación”, remarcó Ruiz, que consideró los resultados “semejantes” a las anteriores evaluaciones PISA, por lo que no cabe “ni la euforia ni la decepción”.

Menos equidad
Lo que sí ha detectado Ramón Ruiz es que “el sistema educativo de Cantabria ha perdido equidad”; de ahí la necesidad de “seguir apostando por las políticas de atención a la diversidad, que han decaído en los últimos años. Tenemos que mejorar en los niveles de competencia inferiores”, concluyó en alusión a los niveles -1 y 1 que la OCDE considera que no facultan al alumnado para la comprensión del mundo que nos rodea.

En relación con lo anterior, el consejero de Educación consideró importante reducir el número de repetidores, el 33% de los alumnos que han participado en la prueba, porque “lastra” nuestro sistema educativo.

Calendario escolar
La evaluación continua y formativa que establece el nuevo calendario escolar, con evaluaciones más frecuentes y tempranas, es para Ramón Ruiz un factor de calidad para el sistema educativo porque permite corregir las deficiencias en los alumnos antes de que los resultados finales del curso provoquen el fracaso escolar.

Tras esta primera valoración global de PISA 2015, Ramón Ruiz concretó algunos aspectos a mejorar, como la competencia científica (Cantabria ha perdido 5 puntos respecto a PISA 2012).

Competencia científica
A preguntas de los periodistas, el consejero avanzó un Plan de Mejora de la Competencia Científica que presentará en enero, y que tiene sus puntos fuertes en la colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y en el refuerzo educativo en Secundaria.

Por su parte, la mejora en comprensión lectora sigue la tónica de las últimas evaluaciones PISA, con un incremento en esta ocasión de 16 puntos. Este hecho sitúa a Cantabria en el puesto número 6 entre las comunidades autónomas. En este tema, Ramón Ruiz señaló que “la diferencia es significativa a favor de las chicas respecto a los chicos”.

El consejero de Educación añadió que la lectoescritura constituye para la Consejería “una obsesión en Primero y Segundo de Primaria y es un objetivo prioritario porque luego es muy difícil recuperar el terreno perdido”.

Matemáticas
La competencia matemática se incrementa en 4 puntos, con resultados que mejoran un 3% en los niveles inferiores y un 14% en los intermedios; no así en los niveles superiores, donde “habrá que tomar decisiones educativas”. En este ámbito los alumnos registran mejores resultados que las chicas, aunque “la diferencia no es significativa”, según explicó el consejero.

Del mismo modo, de este desglose pormenorizado se derivan también otras conclusiones, como la importancia de que “en las casas haya una biblioteca bien dotada, con espacios adecuados para el estudio. La formación de los padres influye pero no es significativa”, señaló el consejero.

Finalmente, Ramón Ruiz, replicó al portavoz del Partido Popular (PP) en Cantabria, Ignacio Diego, que apuntó que la mejora de resultados de los alumnos cántabros en el informe PISA supone “un espaldarazo” a las políticas educativas que desarrolló en el Gobierno. Ruiz sentenció que “mal vamos si el sistema educativo y la evaluación de PISA se convierte en un elemento de confrontación política. Mal vamos así para el pacto educativo”, dijo.

0
Comentarios