fbpx

Alumnas murcianas de 4º de ESO investigan sobre la nanotecnología

Durante todo el curso hemos estado trabajando con proyectos basados en los contenidos de la programación. La intención de la investigación fue acercar la disciplina a todos los públicos.
RedacciónMiércoles, 7 de diciembre de 2016
0

En el IES “Ricardo Ortega” de Fuente Álamo (Murcia) los alumnos de la optativa de 4º de ESO Ampliación de Física y Química han trabajado en base a proyectos de investigación bajo mi coordinación. Uno de estos proyectos ha sido galardonado con el primer premio de la décima edición del concurso nacional Es de Libro organizado por Cedro.

Durante todo el curso hemos estado trabajando con proyectos basados en los contenidos de la programación. Al ser una clase muy numerosa, de 30 alumnos, teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, tuve que ordenarla en grupos de cinco o seis según necesidades, cada uno de los cuales abordaba un aspecto del proyecto central. Por ejemplo, trabajamos un proyecto llamado La física por partes para exponerlo en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la UPCT en Cartagena (Murcia), y cada grupo asumió una rama de la física: electricidad, magnetismo, óptica, termodinámica y ondas.

A finales de marzo me llegó un correo a través de mi director en donde nos informaban de la posibilidad de participar en el concurso para jóvenes investigadores. Me pareció muy interesante y les comenté a mis alumnos qué les parecía si, de manera voluntaria en horas extraescolares, realizábamos una investigación y la llevábamos al concurso.

Se presentaron voluntarios 16 alumnos, seleccionamos temas que podían ser de nuestro interés y que se adaptaran a nuestras posibilidades –económicas, instalaciones, nivel, etc–. Esta parte fue una de las más complicadas, dado que muchas veces la viabilidad del proyecto iban reñida con el tiempo del que disponíamos o con el interés del alumno.

Finalmente les propuse: ¿por qué no hacemos un trabajo de nanotecnología para principiantes? Damos los conocimientos básicos y necesarios para que, una vez leído nuestro trabajo, cualquier persona ajena al tema pueda verse capacitada para comprender noticias, artículos y demás información sobre nanotecnología.

Y así fue, nuestro objetivo era proporcionar una base sobre nanotecnología a partir de la cual poder ampliar, investigar, profundizar y llegar a conocer todo lo que esta nueva disciplina emergente nos ofrece para ser ciudadanos responsables y formados para lo que será la segunda revolución industrial.

El proyecto lo presentamos en Prezzi y llevaba el siguiente orden: en primer lugar justificamos la importancia de aprender en base a proyectos las cualidades de un científico y la necesidad de dar la posibilidad a la sociedad de adentrarnos en el mundo de la nanotecnología que, como ya he dicho, creemos supone la segunda revolución industrial. Una vez hecha la introducción contestamos a ¿qué es y por qué es importante la nanotecnología? y situamos esta disciplina en el mundo para, posteriormente, comentar la situación actual de la misma en España.

En un siguiente apartado descendíamos a las dimensiones en las que las leyes de la física clásica desaparecían para cobrar fuerza la física cuántica y, a través de ejemplos, explicamos la diferencia que existe entre ellas.

Investigamos qué son las nanopropiedades, por qué cambian las propiedades de los materiales a estas escalas nanométricas y qué utilidades tienen, poniendo ejemplos de todo ello. Explicamos las aplicaciones y ventajas de la nanotecnología para después también dar unas pinceladas de los inconvenientes y peligros que puede encerrar. Acabamos el trabajo con un bloque de nanotecnología y cultura donde proponíamos películas, videojuegos, series y novelas en los que el tema central era la nanotecnología.

Durante todos los bloques del Prezzi se insertaban vídeos grabados y realizados por las alumnas o ejemplos que ofrecían comparaciones y modelos macroscópicos de lo que que-ríamos hacer comprender que ocurría a niveles de la nanoescala, lo que nos costó mucho diseñar, pero resultó muy clarificador.

Creemos que en la sociedad de hoy, que es la sociedad del conocimiento y la información, fomentar iniciativas para dar salida a las inquietudes de nuestros estudiantes es una tarea que, a pesar del gran trabajo que supone, merece la pena y a la que hay que dedicar todos los esfuerzos posibles. Además, creo necesario el deber de alentar a nuestros alumnos en una labor investigadora y científica.

También es muy importante, en esta forma de trabajo, un aspecto que destacó Margarita Salas, académica y miembro del jurado en el acto de entrega de los premios, donde valoró la importancia de haber sabido trabajar en equipo.

Marga Gómez Tena
IES “Ricardo Ortega” de Fuente Álamo (Murcia)

0
Comentarios