fbpx

DGA abre un proceso participativo de flexibilización de horarios escolares

RedacciónMartes, 13 de diciembre de 2016
0

El Departamento de Educación del Gobierno aragonés ha abierto una convocatoria para que los centros públicos y concertados puedan presentar proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares. Según informa el Ejecutivo autónomo, éste es el segundo año en el que se ofrece a los centros la posibilidad de flexibilizar sus horarios a fin de implantar proyectos de promoción de una mejora del aprendizaje.

Los centros escolares podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 24 de enero para su validación por parte del Departamento de Educación, una vez verificado el cumplimiento de requisitos dirigidos a garantizar la equidad, apostar por la innovación o no afectar a los servicios de comedor y transporte. Los proyectos deberán de ser sometidos a votación por cada una de las comunidades educativas de los centros antes del 15 de marzo de 2017.

Cada uno de los progenitores de los alumnos dispondrá de un voto, menos en el caso de las familias monoparentales, que debido a su singularidad tendrán la opción de efectuar dos votos.

El centro público interesado en participar en el proyecto deberá plantearlo previamente en su Consejo Escolar y obtener un respaldo de dos tercios de sus miembros. En el caso de los centros concertados, el proceso se abrirá a decisión de su dirección.

Por otra parte, el Departamento de Educación ha iniciado un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento de los 79 centros aragoneses en los que fue autorizada la flexibilización horaria. En cada uno de estos centros se han puesto en marcha comisiones de Seguimiento y Evaluación de los proyectos de innovación planteados en la anterior convocatoria, que han verificado el funcionamiento normalizado tanto de las acciones relativas a la innovación como del resto de servicios.

El director general de Innovación y Participación del Gobierno aragonés, Jesús Garcés, ha asegurado que los proyectos de flexibilización de los tiempos escolares responde a una demanda de la propia comunidad educativa. Y ha recordado, además, que la iniciativa es "fruto de un proceso constructivo de participación en el que se ha antepuesto el interés del alumnado, y siempre haciendo de la innovación una apuesta que está cambiando nuestras escuelas de forma irreversible".

0
Comentarios