fbpx

El gran secreto del marketing educativo: internet

¿Puede internet ayudarnos a captar más alumnos? ¿Cómo podemos llevar a nuestro colegio al terreno digital? ¿Es necesario invertir dinero en publicidad?
RedacciónLunes, 5 de diciembre de 2016
0

Internet y el marketing educativo on line han salvado muchos colegios en España durante la crisis económica. Para algunos expertos el sector educativo sigue siendo uno de los más rezagados y eso supone una gran oportunidad. Todos sabemos que internet ha revolucionado el mundo, pero aún no ha revolucionado la Educación.

Colegios y Marketing, agencia líder en marketing educativo en España y América Latina ha desarrollado un programa on line para colegios que garantiza resultados. Sus fundadores, José Ángel Blanco y Carlos Llorente, han trabajado con más de 150 colegios en tan solo cinco años. En palabras de José Ángel Blanco, experto en marketing digital y director de Marketing de la innovadora empresa de learning analytics, KlassData, “si tu colegio no está en Google, no existe”.

El caso del éxito del Colegio “Liceo Sorolla” de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es uno de los más sonados en el sector. Consiguieron triplicar el número de visitas al centro en menos de tres años. Carlos Llorente, director de Marketing del centro, contó cómo consiguieron invertir la tendencia: “Hace cinco años, en plena crisis económica, hacíamos lo imposible para conseguir 100 visitas al centro. En los últimos dos años hemos superado las 300 visitas sin salir del despacho”.

El “Liceo Sorolla”, como muchos colegios en España, ha vivido un difícil periodo que le ha obligado a profesionalizar un departamento de Marketing, capaz de captar alumnos recurrentemente. La clave de su éxito ha sido, sin lugar a dudas, plantear su estrategia digital de forma realmente profesional. Según Blanco, “es preciso crear activos digitales y canales de captación propios. Además, es imprescindible medir nuestros resultados continuamente. No vale cualquier web y, sobre todo, no se trata de un lavado de imagen. Por desgracia, muchos colegios no comparten esta opinión”.

El “Liceo Sorolla” fue de los primeros colegios en apostar fuerte por internet, y es reconocido por ser pionero en el lanzamiento de una web responsive (adaptable), gestionar más de cuatro redes sociales o crear una estrategia de inbound marketing.

“Todos estos hitos no hubieran generado resultados si la dirección del centro no hubiera creído firmemente en el potencial que tenía internet sobre la captación de nuevos alumnos”, apunta Llorente.

Para captar alumnos, es necesario entender cómo buscan colegio las familias. Para ello, hay que diseñar el proceso de decisión de compra de los padres y construir una web pensada para la venta. “Nosotros queríamos enfocarla a los padres nuevos y diseñamos un mapa de navegación simple que ayudara a conseguir más visitas al centro” recalca Blanco y continúa: “A partir de una primera versión inicial, es imprescindible medir y hacer modificaciones, pues cada décima de aumento en el porcentaje de conversión representa un aumento de visitas a lo largo del año”.

“El segundo paso fue asegurarnos de que éramos encontrables”, añade Llorente. Para que Google te encuentre tu web debe estar bien construida. Un diseño bonito no es suficiente. Si quieres que los buscadores trabajen para ti, debes ponerte en buenas manos. Hay colegios que encargan a un profesor la creación de la web. Pero, si no son expertos, no conseguirán buenos resultados por mucha voluntad que le pongan. Y luego existen empresas de programación, que saben hacer muy buen código, pero que no saben de Educación, ni de marketing. Hay que saber elegir y hay que entender que una página web es una inversión que generará resultados.

Modelo de éxito
“Empezamos estudiando los hábitos de compra de los padres y las necesidades de comunicación del colegio, para plantear una presencia digital con una web capaz de generar resultados directos y medibles para el colegio. Nuestro modelo ha tenido un éxito sin precedentes en todos los centros con los que hemos trabajado”, cuenta Blanco.

Internet se ha convertido en el principal canal de captación de nuevos alumnos en España. La mayoría de los colegios se conforman con tener presencia en internet y desconocen el verdadero potencial que ofrece una estrategia marketing educativo on line.

Según un estudio de colegiosymarketing.com (2015), el 97% de los padres visita la página web del colegio antes de visitar sus instalaciones y visitan una media de seis webs antes de decidir qué colegios visitar.

Los padres han cambiado sus hábitos de compra y la batalla empieza en internet. Por eso, si carecemos de una estrategia de captación on line bien estructurada existe un alto riesgo de que nos quedemos fuera.

0