fbpx

El Síndic pide a los partidos un gran pacto contra la segregación escolar

RedacciónMartes, 13 de diciembre de 2016
0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a los partidos un gran pacto contra la segregación escolar, tras presentar en el Parlament un informe sobre la admisión del alumnado y otro sobre el fenómeno por el que algunas escuelas resultan más atractivas para las familias que otras. "Nos hace falta un gran acuerdo más allá de sus legítimas discusiones parlamentarias", ha defendido Ribó, que cree que el acuerdo debe implicar al Govern, a los ayuntamientos y a toda la comunidad educativa. Ribó ha expresado su "tristeza" por la ausencia de Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP en la reunión.

María Jesús Larios, adjunta del Síndic para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, ha alertado del altísimo número de escuelas 'guetizadas' en las que el número de alumnos de origen extranjero es superior al 50% e incluso al 70%. Larios ha recordado que la Sindicatura presentó en 2008 un informe similar con recomendaciones que no se han cumplido y ha lamentado que ésta haya sido una "década pérdida" en la que no ha habido avances significativos, sino un estancamiento.

La adjunta al Síndic ha valorado algunas mejoras introducidas por el Govern, como la bajada de la ratio en los centros de alta complejidad, el cierre de algunos centros altamente 'guetizados' o la reasignación de los alumnos que se inscriben fuera de plazo. Sin embargo, Larios ha acusado al Departamento de "falta de voluntad para combatir esta segregación de forma más estructural" y al Gobierno por dar prioridad a la elección de escuela de la familia por encima de la segregación escolar a través de la Lomce.

Rafael Ribó ha empleado un tono especialmente duro cuando ha instado al Govern a desplegar un decreto contra la segregación escolar, algo a lo que se ha comprometido el representante de Junts Pel Sí, Antoni Balasch. Ribó ha lamentado que la Generalitat lleve siete años anunciado que el decreto "llegará pronto" y ha asegurado que el día que se apruebe la norma aplaudirá "hasta con los pies" si hace falta.

0
Comentarios