fbpx

Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de 2015

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
12 de diciembre de 2016
0

TIMSS es una evaluación internacional que realiza cada cuatro años la “International Association for the Evaluation of Educational Achievement” (IEA) y que valora la tendencia que en Matemáticas y Ciencias tienen los alumnos de 4º Grado. La última evaluación realizada por esta Organización fue en 2011. En la Prueba TIMSS 2015, Madrid ha participado con ampliación de muestra con el objetivo de poder tener datos comparativos con otros países y regiones participantes.

El promedio de puntuación de Madrid en esta prueba tanto en Matemáticas como en Ciencias es destacable. En Matemáticas la puntuación promedio obtenida (525) es similar a la de los países participantes en la OCDE (24) y 6 puntos superior a la UE (19). En Ciencias la mejora es más remarcable, Madrid obtiene una puntuación promedio de 539, ocupando el sexto lugar entre los 19 países de la UE (521), con niveles semejantes a Suecia, Noruega e Inglaterra.

Al igual que Madrid, han participado en este estudio otras cinco comunidades de España (Castilla y León, La Rioja, Asturias, Cataluña y Andalucía). Tanto en Matemáticas como en Ciencias, Madrid se sitúa en segunda posición.

En un segundo análisis, es importante observar la distribución de éstos estudiantes en niveles de rendimiento. Esta distribución es un elemento para valorar la equidad y excelencia de un sistema educativo. Estos valores determinan su naturaleza y cualidad, permiten estimar el éxito relativo y el nivel de rendimiento alcanzado por el sistema educativo de esta Comunidad comparado con el de los países participantes en el estudio.

Así, en matemáticas, un 4% del alumnado se sitúa en un nivel de rendimiento “rezagado” mientras que un 6% está en un nivel “avanzado”. También se desprende de este análisis que el 22% de estudiantes son de nivel inferior mientras que un 37% alcanzan nivel de rendimiento alto y avanzado, porcentajes similares a la OCDE (26% y 39% respectivamente) y a la UE (26% y 36%).

En Ciencias esta comparación es más relevante, frente al 15% de alumnos con un nivel de rendimiento inferior y un 45% de nivel alto y avanzado que tiene Madrid, La OCDE cuenta con un 25% de alumnos de nivel de rendimiento inferior y 41% del nivel alto y avanzado. Estas diferencias se mantienen con la UE (26% y 36% respectivamente).

Además hay que tener en cuenta que el propio rendimiento está influido por las circunstancias en las que se desarrollan los aprendizajes, las características de los alumnos, el entorno social, económico y cultural, el centro educativo y otros factores. Este conjunto de apreciaciones nos permite una aproximación a la medida de la equidad.

Entre estos factores es relevante analizar el contexto de aprendizaje de los alumnos de Madrid en su entorno escolar.

  • La percepción de los alumnos madrileños respecto al aprendizaje de Matemáticas y Ciencias, ofrece una apreciación contrastada, mientras que afirman que disfrutan y consideran que las matemáticas son interesantes en un porcentaje alto (88,12 %), tienen una desconfianza respecto a su capacidad para afrontar estos aprendizajes (28 % en Matemáticas y 19,6 % en Ciencias).

El índice del gusto por el aprendizaje de Matemáticas es

Afirmación

% Acuerdo

Disfruta aprendiendo

84,2 %

Se aprenden cosas interesantes

89,1 %

Desea que lleguen las clases

59,7 %

No soy bueno en matemáticas

28,0 %

Matemáticas es más difícil para él que para los demás

43,2 %

El índice del gusto por el aprendizaje de Ciencias es

Afirmación

% Acuerdo

Disfruta aprendiendo

87,3 %

Se aprenden cosas interesantes

91,9 %

Desea que lleguen las clases

92,9 %

No soy bueno en matemáticas

19,6 %

Ciencias es más difícil para él que para los demás

29,8 %

  • La apreciación de la labor docente en ambas materias es altamente positiva, tanto en sus habilidades didácticas, explicando y ofreciendo contenidos interesantes, como en la capacidad personal de escucha.

El índice de percepción de los docentes en la enseñanza de Matemáticas

Afirmación

% Acuerdo

Explica bien

95 %

Hace cosas interesantes

90,9 %

Explica cómo hacerlo mejor

95,0 %

Escucha

93,3 %

Demuestra lo que se aprende

87,0 %

El índice de percepción de los docentes en la enseñanza de Ciencias

Afirmación

% Acuerdo

Explica bien

94,9 %

Hace cosas interesantes

92,3 %

Explica cómo hacerlo mejor

92,8 %

Escucha

92,9 %

Demuestra lo que se aprende

87,7 %

  • El porcentaje de identificación con el centro educativo de los estudiantes de Madrid es muy alto y ajustado a su percepción sobre el aprendizaje y justicia del profesor les hace sentirse orgullosos por pertenecer y poder asistir a su centro educativo.

Afirmación

% Acuerdo

Pertenece al Colegio

86,6 %

Los docentes son justos

90,9 %

Orgulloso de ir al Colegio

93,5 %

Aprende mucho en el Colegio

96,7 %

0
Comentarios