fbpx

Jóvenes españoles ganan una competición europea sobre ciberseguridad

El equipo español, compuesto por 10 miembros, ha sido el ganador de la segunda edición de la European Cyber Security Challenge 2016 celebrado en Düsseldorf.
Martes, 13 de diciembre de 2016
0

El equipo ganador de la European Cyber Security Challenge 2016.

En noviembre se ha celebrado en Düsseldorf (Alemania) la European Cyber Security Challenge 2016 con el objetivo de atraer vocaciones y talento entre los jóvenes al campo de la ciberseguridad. El equipo español, compuesto por 10 miembros, ha sido el ganador de la segunda edición de esta competición, convirtiéndose en los mayores expertos en ciberseguridad de Europa.

Han destacado por encima del resto de países en la parte técnica, donde tuvieron que descubrir las vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF, compitiendo en un modelo CTF Ataque-Defensa. También tuvieron que valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendía su propia estructura.

Según relata Miguel Ángel Jimeno, “todos éramos multitarea e íbamos rotando según lo necesitaba la situación. Yo estuve en el grupo que realizaba el análisis de código de las aplicaciones a defender-atacar. Una vez comunicábamos a los que estaban atacando dónde se encontraban las vulnerabilidades, parte de nosotros nos dedicábamos a parchear las nuestras”.

Con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, cuatro de los estudiantes son alumnos de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Como explica otro de los alumnos, Ángel Lozano, “un buen experto en ciberseguridad debe tener curiosidad y perseverancia. No puedes esperar a que nadie te diga qué estudiar después o asumir que alguien te va a dar información ‘ya masticada’. Tú mismo debes interesarte por aprender y decidir seguir intentándolo a pesar de que sea difícil”. Ante la falta de perfiles formados en el sector, Héctor Cuesta, titulado por la U-tad, recomienda que “si es algo que te gusta y estás dispuesto a dedicar horas y horas aprendiendo cosas nuevas, lo considero un gran sector. Existe una demanda muy alta de gente, por lo que es un mercado en el que es difícil no encontrar trabajo”.

Por otro lado, varios de los competidores españoles quisieron destacar que “en España sigue sin haber conciencia de la importancia de la ciberseguridad. Aunque, por supuesto, hay excepciones, la gran mayoría de empresas no son conscientes del peligro que corren y del daño que pueden sufrir o que ya están sufriendo. Algunos incluso rechazan activamente la ayuda externa que los investigadores de seguridad tratan de ofrecerles”.

Además de España, en la competición europea participaron países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido o Rumanía. De este modo, la competición es una oportunidad para que los jóvenes conozcan a gente de otros países con sus mismos intereses.

0