fbpx

Los alumnos riojanos, por encima de la media en matemáticas y ciencias en Timss

La región ha participado en Timss por primera vez con muestra ampliada realizando las pruebas a 1.368 alumnos pertenecientes a 50 centros educativos.
Sonia BarradoLunes, 19 de diciembre de 2016
0

La formación académica de los alumnos riojanos en Matemáticas y Ciencias se sitúa por encima de la media nacional y en el entorno de la Unión Europea. Es lo que se refleja en el estudio internacional Timss 2015 difundido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y en el que se evalúa el rendimiento de los escolares de 4.º de Primaria en esas dos materias.

La Rioja participaba por primera vez en este estudio con muestra ampliada y ha realizado las pruebas a 1.368 alumnos de 50 centros educativos de toda la región.

En concreto, La Rioja ha obtenido una puntuación media en matemáticas de 518 puntos (13 más que la media nacional y 18 por encima del conjunto internacional de la prueba). Esta puntuación está en el entorno de los países europeos, con una nota media de 519 puntos, y supera la de países como Francia (488 puntos), Italia (507), Canadá (511) o Australia (517).

Menos rezagados
De los resultados se desprende también que en La Rioja hay menos alumnos rezagados en matemáticas (5%) que en el resto del país y en los países de la OCDE (en ambos casos, un 7%) y de la UE (6%); y mayor porcentaje de alumnos excelentes (4%) que la media de España (3%).

De hecho, tres de cada cuatro alumnos riojanos (75%) tienen un nivel intermedio, alto o muy alto en esta materia, un dato mejor que el 67% registrado en España y similar al de la OCDE y la UE (74%). En cuanto a ciencias, la puntuación ha sido más alta: 532, lo que supone 32 puntos más que el promedio Timss (500 puntos) de los 49 países participantes; 14 más que la media española; 11 más que la de la UE y cuatro más que la de la OCDE. Los países con mayor rendimiento en ciencias son Singapur (590), Corea del Sur (589), Japón (569), la Federación Rusa (567) y Finlandia (554). La media de la OCDE se sitúa en 528 puntos y la de los países de la UE, en 521.

Respecto a los alumnos rezagados (nivel muy bajo) en ciencias, La Rioja consigue situarse, con un 3%, mejor que España (5%), la UE y la OCDE (ambos con un 6%). En alumnos excelentes (nivel avanzado), la región alcanza el 7% (mismo porcentaje que en la UE y dos puntos por encima de la media nacional).

Por su parte, cuatro de cada cinco alumnos tienen un nivel intermedio, alto o excelente en ciencias (el 81%). Este porcentaje se coloca por encima del 74% que se registra en España y del 77% de la UE y de la OCDE.

0
Comentarios