fbpx

PISA: España alcanza al fin la media de la OCDE, que ha bajado desde 2012

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años en ciencias alcanza por primera vez la media de la OCDE según la última edición del Informe PISA, correspondiente al año 2015 y cuyos datos se publicaron la semana pasada.
Adrián ArcosMartes, 13 de diciembre de 2016
0

Nuestro país obtiene 493 puntos en esta competencia, los mismos que la OCDE, aunque en comparación con el último informe de 2012 España baja tres puntos, mientras que la OCDE desciende ocho. Obtienen mejores resultados países como Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531), y se encuentran a nuestro mismo nivel países como EEUU (496), Francia (495) y Suecia (493). España se sitúa por encima de Italia (481), Hungría (477) e Islandia (473).

En comprensión lectora, España obtiene 496 puntos y se sitúa también por primera vez por encima de la media de la OCDE (493 puntos). Respecto a 2012, España avanza ocho puntos en esta competencia, mientras que la media de la OCDE baja tres puntos. Los mejores resultados los han logrado Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521) y nuestro país se encuentra al mismo nivel que Portugal (498), Reino Unido (498) y EEUU (497), entre otros. España aparece por encima de países como Suiza (492), Italia (485) y Austria (485).

En la otra competencia analizada, matemáticas, con 486 puntos España se sitúa un poco por debajo de la media de la OCDE (490 puntos). Al igual que en lectura, España avanza dos puntos en esta competencia respecto a 2012, mientras que la OCDE baja cuatro puntos. Los mejores resultados los han logrado Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521), mientras que España se encuentra al mismo nivel que Italia (490), Islandia (488) y Luxemburgo (486) y por encima de Hungría (477), Eslovaquia (475) y EEUU (470).

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Madrid y Navarra copan los primeros puestos en las tres disciplinas, cerca de los países con mejores resultados, y a mucha distancia de las que presentan peores datos: Andalucía, Extremadura y Canarias (ver los tres cuadros de esta página). De hecho, como explica en la página siguiente la directora adjunta de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, “las diferencias entre las dos comunidades que mejor puntuación obtienen –Castilla y León y Madrid– y las dos con peores resultados –Extremadura y Andalucía– equivalen a casi un curso y medio”.

Sistema equitativo
Los resultados de PISA muestran que nuestro sistema es especialmente equitativo, ya que el número de alumnos rezagados en las tres competencias analizadas es menor que la media de la OCDE, concretamente un 16% en lectura –frente a un 20% en la OCDE–, un 22% en matemáticas –23% en la OCDE– y un 18% en ciencias –21% en la OCDE–. España tiene, no obstante, una asignatura pendiente en cuanto al porcentaje de alumnos excelentes, ya que en las tres competencias analizadas nos situamos por debajo de la media de la OCDE, concretamente un 6% en lectura –frente al 8% de la OCDE–, un 7% en matemáticas –11% en la OCDE– y un 5% en ciencias –8% en la OCDE–.

Si calculamos la puntuación que ha obtenido España en ciencias, que es la competencia central de esta edición, y si descontamos el ISEC –el Índice Socioeconómico y Cultural de las familias–, España obtendría 507 puntos, colocándose en el tercio superior de la tabla, por lo que nos encontraríamos en los países de cabeza de la OCDE si descontamos ese efecto socioeconómico y cultural.

“Por primera vez, España rompe la brecha educativa y se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo”, interpretó el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa celebrada la semana pasada para dar a conocer los resultados de PISA. Por este motivo, señaló que “no se debe empezar de cero ni hacer tabla rasa, sino mantener lo bueno y seguir evaluando, porque es la clave para seguir mejorando”.

En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, el ministro considera que “deben aprender unas de otras”. En una entrevista en RNE, Méndez de Vigo ha señalado que “PISA debe hacernos reflexionar, a las comunidades especialmente, para apreciar las buenas prácticas de algunas de ellas”. Puso como ejemplo a Castilla y León, “una región a priori con una dificultad grande debido a su extensión territorial y la dispersión de población, y que ha puesto mucho énfasis en la Educación”.

En Castilla y León, además, PISA pone de manifiesto que el rendimiento académico de los inmigrantes de segunda generación, en su mayoría procedentes de familias de países iberoamericanos y de Europa del Este, es similar y en ocasiones mejor que el de los alumnos nativos. Este indicador “habla mucho de la capacidad de Castilla y León para la integración de inmigrantes, a diferencia de otros países, y demuestra la higiene de su sistema social”, ha apuntado el consejero de Educación de esta comunidad, Fernando Rey.

No es cuestión de leyes
Otro consejero de una comunidad autónoma con buenos resultados –Madrid–, Rafael van Grieken, ha aseverado que “PISA demuestra que no todo es cuestión de normativa, porque todas las comunidades están regidas por la misma ley educativa y, sin embargo, la manera de llevarla a la práctica conlleva una serie de variaciones en cada región”. En este sentido, ensalzó que “Madrid tiene algunos programas singulares que la diferencian, como el programa de bilingüismo, la asignatura de Programación y Robótica o el Bachillerato de excelencia, entre otros”.

Por su parte, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha atribuido los buenos resultados de Madrid a que la mayoría de sus inmigrantes hablan castellano. “La composición social de Madrid no tiene nada que ver con Cataluña. El porcentaje de centros privados es más alto y el porcentaje de inmigración que hay es básicamente de América Latina, lo que quiere decir que hablan la misma lengua y tienen la misma cultura”, ha justificado la consellera en declaraciones a RAC-1. Ruiz también ha desmerecido los resultados de Castilla y León, ya que considera que “no han mejorado nada y están igual que hace años”.

En cuanto a la comunidad con peores resultados –Andalucía–, el consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha vinculado los resultados con el nivel socioeconómico y cultural de los centros elegidos en el muestreo. El representante de la Junta ha precisado que los 54 centros elegidos para el muestreo se corresponden con los índices socioeconómicos y culturales más bajos de todos los que se han examinado en el Informe PISA.

También el consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado que “la validez científica de PISA es muy cuestionable, ya que un informe de carácter nacional no está pensado para ser regionalizado”. Según Ramírez de Arellano, “cuando los datos se regionalizan hay una intención detrás que no es neutral, sino que se está pensando en un ataque a determinadas concepciones de modelo de actuación con respecto a la Educación pública”.

Resultados “relativos”
Por otra parte, organizaciones de padres, profesores y alumnos han relativizado los resultados de PISA y han llamado la atención sobre las grandes diferencias entre comunidades. El presidente de Concapa, Pedro Caballero, ha interpretado los resultados españoles como “coyunturales, pues también bajan las medias de la OCDE”. Concapa también subraya la diferencia de hasta un curso y medio entre los alumnos de las comunidades con mejor y peor rendimiento.

Desde Ceapa, José Luis Pazos ha vuelto a cuestionar el informe aunque ha reconocido que los datos españoles son “ligeramente mejores que en 2012, pero todavía son alumnos que estudiaban en 2015 con la LOE”. “Si hemos mejorado, la gran pregunta es para qué hemos puesto en marcha la Lomce”, apunta Pazos.

Desde el ámbito sindical, el presidente de FSIE, Jesús Pueyo, relaciona los datos positivos “con el trabajo de los docentes, pero habrá que comprobar si se consolidan”. El secretario general de FE-CCOO, Francisco García, ha señalado que “los resultados no pueden relacionarse con políticas del PP en ningún caso, sino que el esfuerzo ha recaído en los profesores en medio de los recortes, cuyas consecuencias en el futuro serán muy duras y terribles”. Por su parte, ANPE ha reiterado la necesidad de un pacto educativo y de corregir las grandes diferencias entre comunidades autónomas.

 

0