fbpx

PP baraja pedir la reprobación de la consejera de Educación en el Parlamento

RedacciónMartes, 13 de diciembre de 2016
0

El PP de Andalucía ha avanzado que solicitará en el Parlamento autonómico la reprobación de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, si no se retracta de sus declaraciones sobre el informe PISA 2015, que ha calificado como un "atentado" contra la inteligencia de los andaluces. La última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) sitúa a Andalucía en el último puesto entre las comunidades autónomas en ciencias y en el penúltimo en lectura y matemáticas, lo que en opinión del PP-A supone un "varapalo, un clamoroso suspenso" a las políticas educativas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La secretaria general de los populares, Dolores López, ha denunciado en rueda de prensa el silencio de Díaz tras conocerse hace una semana las conclusiones del informe, una actitud que supone el "reconocimiento de su propio fracaso" porque –según ha dicho– debe "pedir perdón" a los jóvenes andaluces que se han visto perjudicados por su política educativa. "Ni va a romper su silencio ni va pedir perdón porque no se lo permite su soberbia, su fiel compañera. Nunca ha trabajado por Andalucía ni tiene la intención de hacerlo por su obsesión de llegar a ser secretaria general del PSOE", ha criticado.

López se ha preguntado si como lideresa del PSOE nacional el proyecto educativo que va a defender es el de Andalucía y ha sostenido que el informe han puesto de manifiesto que los niños andaluces tienen "menos oportunidades" que los gallegos o los madrileños. Convencida de que los españoles se están enterando de la "nefasta gestión, de la incompetencia y falta de eficacia" de Díaz, la popular ha centrado sus críticas en las valoraciones de miembros del Ejecutivo andaluz sobre el Informe PISA, muy especialmente contra la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de la que baraja pedir su reprobación si no se retracta.

De la Calle opinó que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial" para explicar los malos datos del Informe PISA porque como consecuencia de aquella, la región tiene hoy entornos socioeconómicos y socioculturales "muy diferentes" a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el informe sobre la situación educativa.

"Sus declaraciones son todo un atentado a la inteligencia de los andaluces. Culpa de los resultados a la historia y la Transición cuando el PSOE lleva 35 años gobernando esta tierra. También ha querido culpar a la Lomce", ha censurado Dolores López. La número dos de los populares ha advertido de que de la actitud de la consejera se deduce que "no va a cambiar nada", al tiempo que ha cuestionado la propuesta del vicepresidente Manuel Jiménez de que la comunidad educativa "haga un esfuerzo" para llegar a un pacto por la Educación en la comunidad.

Ante esta postura, Dolores López ha recordado que el líder del PP-A, Juanma Moreno, lleva "años" reclamando a Susana Díaz un pacto por la educación y que "ni tan siquiera se ha dignado a responder".

0
Comentarios