fbpx

Ruiz asegura que el nuevo calendario escolar “perdurará con algún cambio”

El consejero de Educación de Cantabria está convencido de que es “es bueno” para innovación, alumnos y docentes, aunque reconoció que es posible que se modifiquen algunas cosas tras las reuniones mantenidas con el Consejo Escolar.
Jesús García-BermejoJueves, 1 de diciembre de 2016
0

“El calendario de los cinco bimestres va a perdurar porque es bueno para los alumnos, es bueno para los docentes y es bueno para la innovación”. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, no se cansa de defender las bondades de lo que se ha convertido en uno de los ejes básicos de su gestión: la nueva estructuración del curso escolar en cinco periodos y la inclusión de dos semanas de descanso en mitad de los hasta ahora tres trimestres habituales.

Ruiz (PSOE) volvió a erigirse su paladín en el pleno del Parlamento de Cantabria en respuesta a una interpelación del Partido Popular (PP). El consejero fue tajante al afirmar que el nuevo calendario escolar que se ha implantado en la comunidad autónoma “va a perdurar”, aunque reconoció que es posible que se modifiquen algunas cosas tras las reuniones mantenidas con el Consejo Escolar.

Ante las críticas de la diputada popular Mercedes Toribio, que criticó que esta medida no ayuda a la conciliación familiar, Ruiz manifestó algo en lo que ya ha venido insistiendo: “La Consejería de Educación no puede ser la única responsable de la conciliación laboral”. “Se trata de un problema social en el que todos deben colaborar”, aseguró.

Toribio también se refirió durante su intervención a que el consejero del área educativa aprobó este nuevo calendario “solo con la Junta de Personal Docente, sin pensar en el alumno” y “mercadeando” después con las familias para lograr su apoyo. Además, Toribio advirtió que la “imposición” del nuevo calendario “no se justifica por razones pedagógicas”.

No obstante, Ruiz respondió apuntando que en la evaluación que se ha hecho tras el primer periodo no lectivo se ha constatado que es un método efectivo. “Así lo señalan docentes y directores de los centros educativos”, apuntó el titular de Educación.

En este sentido, el consejero añadió que se ha demostrado que el nuevo calendario mejora el bienestar físico y emocional de los alumnos, que llegaban “cansados” al final del trimestre, y garantiza que se mejoran los procesos de evaluación, tal y como le han manifestado los docentes.

Sin embargo, para la diputada del PP, hay “motivos sobrados” para que la Consejería cántabra recapacite y rectifique este calendario, que además ha dejado “abandonadas” a las zonas rurales ya que, según indicó, las medidas alternativas de conciliación solo se han llevado a cabo en centros de Santander, Torrelavega y Astillero.

Por otra parte, el consejero quiso dejar claro que la FAPA le acusa de que no ha habido “negociación” pero insistió en que los compromisos adquiridos sí se han cumplido.

0
Comentarios