fbpx

Sindicatos de enseñanza concertada exige que se repare "la injusticia"

RedacciónMartes, 13 de diciembre de 2016
0

Los sindicatos de la red concertada de enseñanza Sepna-FSIE, UGT, ELA y LAB se han concentrado frente al Parlamento de Navarra para exigir a los partidos que en el debate presupuestario de 2017 reparen "la injusticia cometida" y se les aplique una subida salarial del 1%. Los concentrados han exhibido sendas pancartas en las que se leía 'Trabajadores de la Concertada, no más recortes, murrizketa gehiagorik ez' y 'Trabajadores de la Concertada no más discriminación'. En otros carteles han reclamado al Gobierno de Navarra que "cumpla los compromisos adquiridos'.

Los sindicatos defienden que en 2016 los trabajadores de la enseñanza pública en Navarra y de la enseñanza concertada en el resto del Estado han recuperado el 1% de las retribuciones recortadas en su momento, una subida que sin embargo no se ha aplicado en la enseñanza concertada de la Comunidad Foral. Y por eso consideran que el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral tiene "la obligación moral de seguir la recomendación del Defensor del Pueblo" y "comenzar a revertir los recortes", cuando además ahora es "evidente que hay más dinero en las arcas públicas".

Después de que en mayo entregaran 2.535 firmas al Defensor, éste en junio resolvió recomendar a Educación que atendiera la petición de los sindicatos autores de la queja. Por eso ahora piden que para el próximo curso el Parlamento dé "el mismo tratamiento" a los trabajadores de la red pública y a los de la concertada. y han anunciado que continuarán con las movilizaciones mientras "no se garantice estos mínimos de justicia".

En este sentido han subrayado que ahora que se ha ampliado el techo de gasto a las comunidades, por lo que disponen de más dinero, "sería algo totalmente injustificable que no se arreglase" su situación. En espera de una reunión que tienen prevista con el consejero de Educación para el próximo viernes, los sindicatos han destacado que el colectivo afectado está formado por 2.700 trabajadores de alrededor de 64 centros educativos.

0
Comentarios