fbpx

Cataluña incrementa el presupuesto educativo un 8,5% con la aprobación de la CUP

El aumento del presupuesto significará la creación de un total de 3.599 plazas docentes nuevas con respecto a 2015, sumadas a otras 200 creadas el año anterior.
Daniel PeñaLunes, 30 de enero de 2017
0

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, presentó el pasado miércoles 18 los presupuestos del Departamento para este año, que es de un total de 4.821 millones de euros, un 8,52% más. Ruiz afirmó que el incremento responde a dos objetivos prioritarios: la mejora de la calidad del sistema y la reducción del abandono escolar.

El grupo parlamentario de la CUP dio una calificación de “aprobado” al proyecto de presupuesto, aunque anunció que seguirán negociando para mejorar el sistema. Carles Riera, diputado del partido, calificó los presupuestos de continuistas, criticando que las mejoras son mínimas comparándolas con 2015 y que defienden el modelo de escuela de concertación. Riera manifestó que “deberíamos estar poniendo las primeras piedras de la nueva escuela de la república catalana”, afirmando que es necesaria la movilización social para conseguir las reivindicaciones de los sindicatos de profesores, que consideró escasos.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, defendió que estos presupuestos “están lejos de los de 2010, son insuficientes y no se trata de los más sociales de la historia”, reivindicando que es necesario escolarizar a los niños de 0 a 3 años para “garantizar la conciliación familiar y la equidad”.

Ester Niubó, del PSC, declaró que se trata de un presupuesto conservador y denunció que no se dedique “ni un euro” a la escolarización de 0 a 3 años y que la Educación pública estará infrafinanciada.

Para Jessica Albiach, de Catalunya Sí Que Es Pot, estos presupuestos no conseguirán reducir el interinaje y generarán desequilibrios sociales.

El PPC, según la diputada María José García Cuevas, criticó el no aprovechar la capacidad presupuestaria para revertir los recortes en Educación y que las familias tengan que suplir el déficit del sistema con sus propios medios.

Por último, Anna Simó, de ERC, consideró que es imprescindible el decreto de transporte escolar, valorando como positiva la predisposición del departamento a negociar.

Durante la comisión parlamentaria, alrededor de un millar de docentes se manifestó a las puertas del Parlament para exigir mejoras y recursos para la enseñanza pública, convocados por CGT.

Objetivos del proyecto
El aumento del presupuesto significará la creación de un total de 3.599 plazas docentes nuevas con respecto a 2015, sumadas a otras 200 creadas el año anterior. De esas plazas, 1.214 serán para profesores que se incorporarán en el próximo curso en centros de alta complejidad y para la escuela inclusiva; 997 serán para cubrir situaciones efectivas una vez que se haya aprobado el presupuesto, y otras 1.588 ya están siendo ocupadas en el presente curso. Ruiz anunció que las sustituciones se harán efectivas a partir del 1 de septiembre y a partir del primer mes de baja médica, además de que la paga del mes de julio se cobrará siempre que el docente haya estado contratado durante un periodo mínimo de seis meses en el curso escolar.

La consellera afirmó que el presupuesto es un avance importante, ya que aumenta en 338,56 millones de euros. Para trabajar la mejora de la calidad y la igualdad, el proyecto contempla un incremento con 15 nuevos planes educativos de entorno, el aumento de siete promotores escolares para la población gitana y una dotación para la escolarización de hijos de refugiados.

En el ámbito de las familias, se prevén ajustes en el transporte escolar y en las becas comedor. Estas últimas, según la consellera, no solamente a nivel de recursos, sino también en el cambio de modelo, que “era necesario”.

Ruiz anunció también que se va a crear el programa de nuevas oportunidades para evitar el abandono escolar con el objetivo de prestar más atención educativa especializada a los alumnos con mayor riesgo de fracaso escolar.

Asimismo, 21 millones de euros irán destinados a la mejora de las infraestructuras, lo que significa un incremento del 30,78% con respecto a 2015.

0
Comentarios