fbpx

Compromiso educativo con las TIC libres de conflicto

La campaña Tecnología libre de conflicto de la ONG Alboan quiere dar a conocer la conexión entre la fabricación de nuestros móviles con la guerra de la República Democrática del Congo.
RedacciónMartes, 10 de enero de 2017
0

La Fundación Escuela Ideo, institución dedicada a fomentar actuaciones, programas y proyectos de mejora de la Educación en todas las vertientes, ha apoyado la campaña Tecnología libre de conflicto de la ONG Alboan. La iniciativa quiere dar a conocer la conexión existente entre la fabricación de nuestros móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. La extracción del coltán, mineral presente en las minas del este del país, que se utiliza en la fabricación de nuevos dispositivos, está relacionada con el conflicto armado de la zona.

La ONG Alboan denuncia que diferentes multinacionales y gobiernos de todo el mundo se aprovechan del conflicto armado e incluso entorpecen posibles soluciones al mismo con el fin de crear inestabilidad social e institucional para seguir operando sus minas a bajo coste.

La ONG ha puesto en marcha la web tecnologialibredeconflicto.org para recoger firmas y presentar una propuesta que llegue a la Unión Europea.

Fundación Escuela Ideo no solo se solidariza con la causa, sino que pretende sensibilizar y educar en un uso responsable de los teléfonos móviles, fomentar su reciclaje, contribuir a la conservación del medio ambiente y reducir la necesidad de la extracción de mineral. Con este fin ha colocado en la recepción del colegio un contenedor que servirá para reciclar móviles. Los beneficios económicos que se obtengan de este reciclaje se destinarán a apoyar proyectos de ayuda a personas refugiadas y desplazadas en el este de Congo como consecuencia del conflicto armado.

Desde la fundación defienden que no se trata de una campaña en contra de los teléfonos móviles o la tecnología, sino que lo que persigue es poner fin a la vulneración de los derechos humanos asociada a su fabricación. El deseo es que no exista un desarrollo tecnológico que se sostenga sobre la explotación y el sufrimiento de las personas.

0
Comentarios