fbpx

El “SEK Catalunya” ha sido el primer cole en hacer un “stage” en la NASA

Diez estudiantes de Bachillerato pasan cinco días en las instalaciones de la NASA en Houston.
Martes, 24 de enero de 2017
0

El grupo de estudiantes cursa el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

El Colegio Internacional “SEK Catalunya” ha hecho posible que un grupo de 10 alumnos de Bachillerato haya realizado una estancia de cinco días en el NASA-Johnson Space Center Houston (Texas), en Estados Unidos. El Colegio Internacional “SEK-Catalunya” es el primer centro educativo de España que ha realizado un “stage” de grupo en las instalaciones de la NASA. La visita permitió al colegio sumarse a una experiencia que en Europa solo han podido realizar otros centros educativos de países como Reino Unido, Francia e Italia.

La estancia ha incluido un programa de contenidos basado en retos, logros y microproyectos, siempre enfocados desde una perspectiva experimental y de trabajo colaborativo en los laboratorios y salas de simulación de la NASA. Así, por ejemplo, los alumnos asistieron a talleres de robótica para la exploración de la superficie marciana de diseño térmico, diseño de hábitats en Marte e ingeniería de cohetes. También han participado en los laboratorios de vacío para comprender cómo es el entrenamiento de los astronautas. Además, durante el último día de “stage”, tuvieron la ocasión de conocer a un astronauta en activo, Leroy Chiao.

Los alumnos han estado muy involucrados en el proyecto desde sus inicios y han contribuido activamente en los aspectos que rodean la financiación y la proyección de futuro de esta iniciativa. El grupo de estudiantes ha sido el responsable de la búsqueda de patrocinadores, que ha dado como resultado final la consecución de apoyo económico por parte de la Fundación Felipe Segovia y de la empresa privada Eurotramex.

Los 10 alumnos que han realizado el “stage” en Estados Unidos proponen esta experiencia como el inicio de una colaboración más intensa y a largo plazo con la NASA. El deseo es tener la posibilidad de realizar una estancia anual en sus instalaciones con alumnos de todos los colegios que forman parte de la Institución Educativa SEK, así como con los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela.

Vivencia real
El grupo de estudiantes que ha visitado la NASA cursa el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Más allá de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Física, Química y Matemáticas, gracias al trabajo realizado con los ingenieros aerospaciales del NASA-Johnson Space Center Houston, los alumnos han enriquecido significativamente su historial académico mediante esta vivencia real del tipo “learning by doing”, concepto que protagoniza el modelo educativo del Colegio Internacional “SEK Catalunya”. De esta forma, con la vivencia real en la NASA, los estudiantes han enriquecido su currículum internacional. En palabras de David Delgado, profesor de “SEK Catalunya” y responsable del proyecto, “el ‘stage’ ha supuesto una experiencia de alto nivel que aporta un factor diferenciador en el currículum académico de los alumnos y les permite mejorar su aplicación a universidades de prestigio de todo el mundo”.

Hay más información sobre la iniciativa en la etiqueta #SEKstageNASA16, así como en el perfil de Twitter @SEKCatalunya. También hay contenido relacionado en la página de Facebook: www.facebook.com/sekcatalunya.

Equipo educativo del Colegio Internacional “SEK Catalunya” de Barcelona

0
Comentarios