fbpx

El Gobierno de Andalucía se muestra contrario a la reforma de la Ley de Educación

La Junta de Andalucía recuerda que destina a Educación el 5,1% del PIB regional, lo que supone 7.500 millones de euros al año. Asimismo destaca las subidas del 3,9% y 3,8% en los presupuestos de la Consejería para este curso.
RedacciónMartes, 10 de enero de 2017
0

La consejera (der.) junto al vicepresidente de la Junta tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha acordado mostrar su disconformidad respecto a la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), presentada por los grupos parlamentarios Podemos Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

Entre otras previsiones, la propuesta normativa incluye la exigencia de que el presupuesto paraEducación no universitaria sea de al menos el 5% del PIB y que la planificación de oferta de plazas escolares en la red de centros de titularidad pública se ajuste al aprovechamiento máximo de sus infraestructuras.

En relación con la primera de estas medidas, el Gobierno andaluz recuerda que “la Junta destina a Educación 7.500 millones de euros al año, lo que supone el 5,1% del PIB”. Asimismo destaca “las subidas del 3,9% y 3,8% en los presupuestos de la Consejería de Educación en 2016 y 2017, de modo respectivo, lo que se traduce en 445 millones más”.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz subraya la “incidencia de los recortes en la materia realizados por el Gobierno central en los últimos años, a través de diversas normas de reducción del gasto público que, unidas a un sistema de financiación autonómica perjudicial para Andalucía, han supuesto ajustes en la política presupuestaria del sector público, de obligado cumplimiento para las comunidades”.

Según establece el Reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, así como su conformidad o no con la tramitación si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

“Blindar” la Pública
En noviembre, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía y IULV-CA se reunieron con representantes de la comunidad educativa para promover una reforma de la Ley de Educación de Andalucía que permitiera “blindar la Educación pública ante nuevas amenazas de recorte que socaven la calidad educativa en la comunidad autónoma”.

Según la portavoz parlamentaria de Educación de Podemos, Libertad Benítez, “la reforma de la LEA prevista pretende introducir, en un solo artículo, una previsión que garantice el mantenimiento de las líneas y las unidades educativas presentes en la actualidad, previsión que afectaría, en adelante, al diseño presupuestario de la comunidad, garantizando un gasto mínimo infranqueable”.

La previsión referida “garantizaría el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y, frente a una probable disminución del alumnado, promoverá una reasignación que disminuya los ratios de alumnos por clase, mejorando la asistencia docente, la convivencia en las aulas y la calidad.

0
Comentarios