fbpx

El Gobierno pacta con las CCAA y con C's un plan contra el fracaso escolar

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que en la reunión preparatoria para la Conferencia de Presidentes, entre Gobierno y comunidades autónomas, se ha aprobado un Plan contra el Fracaso escolar.
RedacciónMartes, 17 de enero de 2017
0

Méndez de Vigo ha subrayado que el tema del fracaso escolar “importa mucho” al Ministerio y “preocupa a la gente”. Además, forma parte de los objetivos del Pacto nacional por la Educación en el que trabajará la Subcomisión formada en el Congreso para tal fin y que comenzará a reunirse próximamente.

“Hay un buen clima con las comunidades” respecto a este tema, según Méndez de Vigo, que ha destacado que el Plan “ya está aprobado”, pues lo acordaron los consejeros de Presidencia en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

El ministro ha añadido que ese Plan y otros “tienen que ir conformando ese Pacto por la Educación que debe salir de la citada Subcomisión”.

Por otro lado, el PP y Ciudadanos ya acordaron el pasado agosto, en el acuerdo de investidura, la elaboración de un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar, dotado con 60 millones de euros en 2017 y orientado a mejorar los programas de atención a la diversidad o contratar profesores de apoyo adicionales en los programas educativos.

Tasa de graduación
Según el Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2016, en el curso 2013-14 (último del que existe referencia), la tasa bruta de graduados en ESO era del 76,8% respecto a la población de 15 años. Las comunidades autónomas con tasas por encima de la media estatal son Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Principado de Asturias.

Por sexo, la diferencia entre las tasas de mujeres y hombres que se gradúan al finalizar la ESO es de 10,5 puntos a favor de las mujeres. Esta diferencia es más reducida en Cantabria (4,9 puntos) y es más elevada en Ceuta (17,5 puntos) y Comunidad Valenciana (13,5 puntos).

Desde el curso 2003-04 hasta el 2013-14, la evolución de las tasas de graduación se puede dividir en dos periodos. En el primero, de 2003-04 a 2006-07, la tasa desciende de 71,3% a 69%, mientras que en el segundo periodo, de 2007-08 a 2013-14, esta tasa aumenta hasta el 76,8%. En todo el periodo analizado, el número de mujeres graduadas es superior al de hombres, marcado por un descenso entre las diferencias de tasas entre hombres y mujeres. Todas las comunidades autónomas han visto incrementadas sus tasas en el periodo, destacando el avance de Melilla (11,9 puntos), Extremadura (11,6 puntos) y Ceuta (9,0 puntos).

Promoción por curso
Respecto al porcentaje de alumnos que promocionan en 2013-14 en cada uno de los cuatro cursos de la ESO, primero es el curso con el porcentaje más elevado (86,8%), mientras que cuarto es el curso con el porcentaje de promoción más bajo (84,3%).

Según el sexo, la mayor diferencia entre hombres y mujeres se da en cuarto curso con un 6,2% a favor de las mujeres. En cuanto a la titularidad del centro, los centros privados superan a los centros públicos en el porcentaje de alumnado que promociona en los cuatro cursos de ESO, con unas diferencias que van desde los 8,2 puntos porcentuales en tercer curso a 11,1 puntos en segundo.

0