fbpx

El País Vasco extenderá el sistema plurilingüe al 75% de colegios desde 4º curso

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que su Departamento extenderá el sistema plurilingüe al 75% de los colegios con la incorporación de, al menos, una materia en inglés a partir de 4º de Primaria.
RedacciónMartes, 24 de enero de 2017
0

Uriarte ha comparecido en comisión parlamentaria para presentar las líneas principales de actuación de su Departamento a lo largo de los próximos cuatro años. Ha enumerado algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha esta legislatura, en la que, según ha insistido, uno de los retos fundamentales será alcanzar un pacto educativo "sólido" en Euskadi, que desemboque en una nueva Ley Vasca de Educación.

La consejera ha precisado que este pacto debe reconocer el "papel esencial" de la escuela pública y su carácter laico, y establecer "la bases regulatorias de la financiación" del sistema, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de una nueva Ley Vasca de Educación para hacer frente a nuevas necesidades. Entre estas necesidades ha citado el incremento "constante" de alumnado inmigrante, la ampliación del colectivo con necesidades educativas específicas, las nuevas tecnologías y el plurilingüismo.

En el área de la enseñanza de inglés y otras lenguas extranjeras, Uriarte ha adelantado que el objetivo para 2020 es que los proyectos plurilingües lleguen al 75% de los colegios (un total de 500). Educación incorporará la enseñanza de, al menos, una materia en inglés a partir de 4º de Primaria, siempre que el proyecto del centro "lo haga posible". Además, ha anunciado que se fomentará el aprendizaje de una segunda legua extranjera en el primer ciclo de la ESO.

Además, ha hecho hincapié en la necesaria formación del profesorado y, para ello, ha señalado que se tendrá que establecer un Plan de Formación Lingüística y Metodológica del Profesorado en Lenguas Extranjeras.

La consejera también se ha referido a los malos resultados del Informe PISA y ha explicado que, en breve, volverá al Parlamento para dar a conocer un análisis más detallado, pero ha señalado que esta bajada en las calificaciones se debe entender "como una oportunidad" y como un "impulso" para mejorar la enseñanza en general. Ha indicado que se debe trabajar para elevar el nivel de cualificación básica de los estudiantes con la "incorporación de formas de enseñar que mejoren el aprendizaje y el desarrollo" de competencias matemáticas, científicas, tecnológicas y lingüísticas.

Asimismo, ha anunciado que, como complemento al protocolo contra al acoso escolar en los colegios, el Departamento está diseñando un plan dirigido a todos los centros y destinado a "prevenir, detectar y abordar" estas situaciones.

Uriarte ha defendido la escuela inclusiva y se ha comprometido a avanzar en la "integración equilibrada" del alumnado inmigrante en la red pública y en la concertada. Para ello, ha recordado que se va a desarrollar el II Plan de Atención Educativa al Alumnado Inmigrante.

Como una de las novedades de este plan ha destacado la puesta en marcha de las oficinas territoriales de escolarización, que se encargarán de informar a las familias de las posibles opciones de escolarización de sus hijos.

Uriarte también ha subrayado la importancia de dotar de una mayor estabilidad a la plantilla de docentes y, para ello, ha adelantado que su Departamento sacará convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo.

También ha destacado que a lo largo de la legislatura se aprobará el quinto Plan de Formación Profesional y el IV Plan Universitario Vasco 2019-2022, entre otras iniciativas.

Por último, la consejera ha insistido en que su Departamento seguirá defendiendo las competencias educativas vascas frente a los "cambiantes criterios que impongan" desde el Gobierno central. "Vamos a ser inflexibles en defender lo nuestro", ha concluido la consejera.

0
Comentarios