fbpx

El PP se propone acabar con las diferencias educativas entre comunidades autónomas

En la ponencia sobre Educación que se aprobará en el próximo congreso nacional del PP en febrero, el partido defiende un modelo educativo basado en “la libertad, la equidad, la calidad y la búsqueda de la excelencia”.
RedacciónMiércoles, 11 de enero de 2017
0

El éxito de un sistema educativo –dice el texto que ha coordinado Andrea Levy– no depende de la cantidad de recursos, sino de invertir eficazmente”. Y para que la libertad pueda ejercerse de la manera más eficaz, “resulta imprescindible apoyar decididamente la Educación pública y la concertada, así como incrementar la capacidad de elección de las familias respecto a la Educación de sus hijos analizando otras posibles fórmulas de ayudas”, añade el texto.

El PP se propone “garantizar y ampliar” las libertades educativas constitucionales y que ninguna Administración pueda” imponer a los padres un modelo educativo”, advierte.
“Debemos garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales”, según se dice en otro punto de la ponencia.

El PP alaba la “intensa agenda reformista” educativa desde 2011, aunque piensa que hay una oportunidad “inigualable” para un Pacto de Estado por la Educación.

También está dispuesto a terminar con las diferencias entre comunidades para lograr un sistema educativo de calidad “vertebrado y vertebrador”.

El partido se compromete a “seguir incrementando” la partida de becas y garantizar un sistema de “suficiencia, continuidad, equidad y cohesión social”. El modelo vigente, según cree, es “más justo y equitativo” que el anterior.

Contra el abandono educativo temprano se proponen políticas desde edades tempranas que afiancen las asignaturas instrumentales y apliquen soluciones a los alumnos más rezagados. La programación informática, la expresión oral y la capacidad de debate deben formar parte del currículo escolar.

También plantea un “plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje”, uno de “fomento del bilingüismo” y otro de “lucha contra el acoso”.

También apuesta de manera “decidida” por la FP en general y por la dual especialmente.

Según el PP, la mejora del sistema educativo implica “necesariamente” su evaluación, la transparencia y rendición de cuentas y la autonomía de los centros.

Asimismo propone los planes de “centros prioritarios” para actuar si los resultados académicos son insuficientes.

Reducción de las tasas
Por otro lado, en el ámbito universitario el PP considera “necesario promover una nueva gobernanza universitaria para incrementar la visibilidad, la transparencia, el reconocimiento y la competitividad de nuestro sistema de Educación Superior, hoy ya globalizado”, según la ponencia.

Propone acordar principios de financiación universitaria y posibilitar la aportación privada con leyes de patrocinio o mecenazgo.

El PP defiende también una reducción progresiva de las tasas de matrícula universitaria, “igualando” las de Grado y Máster, y que las comunidades traten de equiparar “a la baja” las cantidades. “Nuestro propósito es que los universitarios españoles paguen precios homogéneos, independientemente del lugar en el que estudien”, señala la ponencia.

0