fbpx

Estudiantes piden al Ministerio que los centros se formen en mediación de conflictos

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha pedido al Ministerio de Educación que se proporcione formación en mediación de conflictos al profesorado, los estudiantes y los padres para que la mediación sea una opción por encima de las medidas correctoras.
RedacciónMartes, 31 de enero de 2017
0

Es una de las peticiones incluidas en el documento "Propuestas para una Convivencia Escolar en Positivo", que el presidente de la Canae, Carles López, ha entregado al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. López ha explicado que tanto Marín como el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, que ha asistido a la cita, se han mostrado "receptivos" a estudiar el documento, a pesar de que Educación ya trabaja en un Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Canae ha pedido al Ministerio que convoque el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y Marín ha respondido, según López, que tienen la intención de hacerlo "en los próximos meses".

El documento de esta Confederación también insta a garantizar financiación a los centros para el desarrollo de los Planes de Convivencia, premiando las acciones más exitosas. Los estudiantes creen que se debe fortalecer la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en la mejora del clima en los centros y que los reglamentos de régimen interno y las normas de convivencia se tienen que actualizar periódicamente.

Impulsar programas de colaboración entre los centros y las ONG y asociaciones del entorno para impartir contenidos enfocados a la mejora de la convivencia escolar es otra propuesta de Canae. "Creemos que existen otras alternativas al castigo más efectivas, por ello apostamos por la mediación escolar y los preceptos de convivencia que poseen todos los centros", ha explicado Canae, que ha añadido que se debe reconocer el papel de nuevas figuras educativas como educadores, trabajadores sociales y pedagogos para abordar de la mejor manera el acoso escolar y la diversidad.

En ese sentido, Canae ha propuesto promover la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual y de género en las aulas y en la vida de los centros a través de, entre otras acciones, la inclusión en el currículo educativo y la conmemoración de días internacionales como el día contra la LGTBfobia o la violencia de género.

0