fbpx

Formación basada en el aprendizaje de oficios para jóvenes en exclusión

Propuesta formativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 18 años que han abandonado el sistema escolar sin finalizar sus estudios.
Martes, 31 de enero de 2017
0

Avança + tasta oficis es un proyecto de nueva oportunidad educativa dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años en situación de vulnerabilidad que han abandonado el sistema escolar sin finalizar sus estudios. A través de módulos formativos en oficios se pretende orientar y capacitar a los jóvenes para favorecer su regreso al sistema educativo y mejorar sus hábitos y competencias.

La Asociación JAPI-Jóvenes y Proyectos para la Inclusión Social es una entidad de L’Hospitalet de Llobregat que nace en el año 2010 para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se encuentran sin estudios ni trabajo y presentan pocas competencias para afrontar un proceso de inserción laboral. La situación de crisis económica agrava las dificultades de acceso al mundo laboral de personas sin experiencia y sin formación, y deja sin ningún tipo de ocupación a estos jóvenes que han abandonado el circuito escolar por falta de interés o adaptación a este.

Con el objetivo de dar respuesta a este colectivo en situación de fragilidad, se crea el proyecto Avança+ tasta oficis (avanza + prueba oficios), donde se motiva a los jóvenes en torno a la formación, orientándoles académica y profesionalmente y ofreciéndoles herramientas que faciliten su éxito educativo y su futura inserción laboral.

El proyecto se desarrolla en el barrio de La Florida, de L’Hospitalet de Llobregat, una zona con una alta densidad de población y un tanto por ciento elevado de familias de origen inmigrante. La Florida se caracteriza por haber sido siempre un barrio de acogida, con gran diversidad cultural. Parte de los jóvenes participantes vienen de un proceso migratorio que ha dificultado su adaptación al sistema educativo. Otros simplemente no han encontrado en el sistema escolar respuesta a sus necesidades e intereses.

Las profesiones
Desde el proyecto Avança + tasta oficis se ofrece a estos jóvenes la posibilidad de realizar una formación teórico-práctica basada en el aprendizaje de oficios. A través del conocimiento de tres profesiones –monitor de tiempo libre, comunicación audiovisual y jardinería– los participantes trabajan hábitos y competencias básicas con una aplicación concreta y real que les permite descubrir sus capacidades, intereses y motivaciones.

La formación en oficios es un medio; el proyecto no pretende formar intensivamente en un oficio sino aproximar a los jóvenes a profesiones diferentes para descubrir sus potencialidades, descubrir nuevas opciones de futuro y desarrollar de manera práctica hábitos y competencias. Empoderar a los participantes y hacerles recuperar la confianza en sí mismos es clave para garantizar el éxito del proyecto. El acompañamiento y la acción tutorial son elementos imprescindibles para conseguir los resultados esperados: el regreso al sistema educativo de un 80% de los participantes.

Funcionamiento del curso
El proyecto Avança + tasta oficis tiene una duración de un curso escolar en el que los jóvenes asisten a 20 horas semanales de formación –unas 200 horas trimestrales– y disponen de 5 horas semanales de refuerzo educativo y acción tutorial. Cada trimestre se trabaja un módulo formativo en un oficio –muy diferentes entre sí para facilitar el trabajo de competencias y habilidades distintas–, además de realizar sesiones de formación en materias instrumentales –lengua castellana, lengua catalana y matemáticas–, así como actividades de orientación académica y profesional.

Un equipo multidisciplinar formado por una educadora social, técnicos especialistas en cada uno de los oficios y voluntarios de soporte acompañan a los participantes facilitando y guiando los aprendizajes para conseguir los objetivos marcados con cada uno de los jóvenes. Se trabaja con grupos reducidos –15 participantes– para asegurar un correcto seguimiento y acompañamiento con una metodología de trabajo activa y participativa, desarrollando proyectos de aprendizaje-servicio que permitan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos al desarrollo de servicios en favor de la comunidad. Para el desarrollo de las actividades hemos contado con la cesión de espacios municipales y de entidades sociales de la ciudad. Creemos que el conocimiento de los servicios y entidades del entorno y su utilización en los módulos formativos es muy importante para acercarlos al grupo y facilitar la participación comunitaria de los jóvenes.

Una vez finalizado el curso escolar se realiza un seguimiento de los jóvenes a lo largo de un curso más. Este seguimiento permite acompañar al joven en su proceso de adaptación a un nuevo recurso formativo, así como evaluar los resultados del proyecto. Actualmente más de un 80% de los participantes que finalizan el programa se vinculan a un recurso formativo o de inserción laboral.

En JAPI-Jóvenes y Proyectos para la Inclusión Social pensamos que es necesario apostar por la Educación de las personas jóvenes como inversión clave para su futuro y el de la sociedad para romper los ciclos de pobreza que llevan a la exclusión social y para fomentar la cohesión y justicia social.

Laura Crespo
Asociación JAPI-Jóvenes y Proyectos para la Inclusión Social de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

0
Comentarios